La UMA premia a sus proyectos empresariales más prometedores
Diez empresas reciben ayuda financiera para pasar de 'spin off' a una realidad palpable
Hay talento en la Universidad de Málaga (UMA) que trasciende el plano teórico. Este miércoles, en las instalaciones del Rayo Verde, se pudo comprobar en ... la entrega de los 'Premios Spin-Off 2025'. Aquí se resalta y da soporte económico a proyectos empresariales que nacen de alumnos o exalumnos de la UMA.
En total, se premiaron diez empresas. Nueve de ellas recibirán 3.000 euros para su desarrollo y la más destacada, en este caso Lynx Check-In, obtendrá 3.500 euros. El proyecto está encaminado a simplificar y acelerar el envío de partes de viajeros a las autoridades para pequeños propietarios y gestores de alojamientos a través de una plataforma digital certificada
La entrega de premios estuvo presidida por el rector de la UMA, Teodoro López Navarrate, el delegado de Educación de la Junta en Málaga, Miguel Briones, el vicerrector de Transferencia, Emprendimiento y Empresa, Juan Carlos Rubio, y el director general de Málaga Tech Park, Felipe Romera, entre otros.
A la XXIX edición de este concurso se presentaron un total de 72 proyectos , que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades y Consultorías, entre otras actividades y servicios.
El rector agradeció el esfuerzo de todos los alumnos e investigadores, así como la labor de mecenazgo que realizan las empresas e instituciones que hacen posible el desarrollo de estos premios. Se mostró, además, muy orgulloso, «porque supone la escenificación de uno de los compromisos que la UMA tiene con la sociedad y que no es otro que la contribución a su desarrollo socioeconómico mediante el fomento y el apoyo a la creación de empresas».
Volviendo a Lynx Check-In, el proyecto que se hizo con el Premio Universidad de Málaga, se trata de una idea liderada por Ignacio Lopezosa Serrano. La plataforma automatiza capturas, envíos y verificación automática de turistas. También archiva los registros de forma segura durante tres años.
El resto de proyectos premiados son los siguientes: Thrive Work, una solución integral orientada a mejorar la salud, el bienestar y la productividad de los empleados. Criminal Law, basada en la aplicación de la criminología al sistema penal y procesal.
Luego está el proyecto Synbio CATaLyst. Una propuesta focalizada en el desarrollo de software para investigadores y empresas en el sector Bio, así como la asistencia en análisis bioinformáticos de modelos, datasets, resultados experimentales. El premio cátedra de empresas familiar de la UMA es para Flex-IA Formación. Es una plataforma digital orientada a ofrecer formación continua de alta calidad, personalizada y accesible a través de un sistema de membresía mensual.
Presencia de IA
Los demás premios, entre ellos el Cátedra Airzone para la transición verde, son para Start-com, ClaudIA y Proa-Flex. Por último, el Premio Fundación Unicaja fue para Ontur, una aplicación donde turistas pueden encontrar rutas digitales, creadas por guías locales. El Premio Diputación fue para Make Your Bike Electric.
En su discurso, el rector recordó que cuando este programa se puso en marcha, en el año 1997, apenas unas pocas universidades españolas hablaban de creación de empresas. «Hoy, sin embargo, la creación de empresas en las universidades se ha convertido en una actividad cada vez más representativa y la Universidad de Málaga en un auténtico referente en esta materia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión