Borrar
El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez. MARCOS ÁLVAREZ
El rector de la UMA y los decanos acuerdan la vuelta a las aulas «sin excepción»

El rector de la UMA y los decanos acuerdan la vuelta a las aulas «sin excepción»

José Ángel Narváez anuncia que la presencialidad en la Universidad de Málaga será «del cien por cien», con medidas de seguridad reforzadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de septiembre 2021, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Málaga y los decanos y directores de centros han acordado la vuelta de alumnos y profesores a las aulas en este curso académico, que empieza en algunas facultades esta próxima semana. No habrá excepciones y no se contempla la docencia telemática ni en los casos de personas que tengan algún tipo de patología, como sí ocurrió a principios del curso anterior, en los dos primeros meses en los que hubo docencia presencial, aunque no en todos los centros.

José Ángel Narváez aseguró que «vamos a llenar los campus de estudiantes» en el nuevo curso académico a punto de comenzar. La presencialidad será del «cien por cien» en aulas y servicios universitarios, como bibliotecas o cafeterías. Considera que la universidad «es una experiencia única para los estudiantes» y aunque confía en que esta decisión no genere oposición entre el profesorado, sí reconoció que «puede haber algún problema puntual, que vamos a resolver», aseguró en declaraciones a SUR.

Coordinación

Ayer, el rector se reunió con el comité de coordinación de medidas Covid y con los decanos y directores de centros para organizar el curso escolar. Se ha acordado reforzar medidas higiénicas en los centros y una vuelta a la normalidad. Para hoy está previsto que el Rectorado difunda una resolución con la adaptación de la guía Covid de la UMA a esta nueva situación, en cumplimiento también de las últimas medidas adoptadas por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que asesora a la Junta de Andalucía.

«La presencialidad es un valor para los estudiantes, y durante casi dos cursos han estado privados de este contacto con los compañeros y los profesores, de la vida universitaria», señaló el rector. «Vamos a retomar lo que ha sido la universidad hasta la irrupción de la pandemia», dijo. La Universidad de Málaga, además, ha demostrado ser un espacio seguro durante la pandemia, con poco contagios, y los que ha habido, externos. Para el rector, el 50% de la formación de los estudiantes está en los campus, en el contacto con sus compañeros y profesores. «No podemos hacer buenos ciudadanos sentados en casa delante de una pantalla», sentenció. Según el rector, la universidad «es una experiencia única, y si no se la damos ahora, les estamos quitando algo muy importante para su formación».

Se van a revisar los protocolos de higiene y seguridad para hacer de los centros espacios mucho más seguros. De manera que garantizó que el 100 por cien de espacios universitarios estarán «en las condiciones adecuadas». Bibliotecas y cafeterías también podrán recuperar su plena capacidad.

Sin excepciones

Sobre el caso de profesores que por problemas de salud han tenido el curso pasado reconocido el derecho a la docencia telemática, Narváez se mostró contrario a cualquier tipo de excepción a la norma general de vuelta a las clases presenciales. Recordó que esas patologías –enfermedades pulmonares, asma, cardiovasculares, tratamiento de cáncer o mayores de 60 años, que el curso pasado dieron derecho a tener la docencia telemática– «ya las tenían antes de la pandemia», y que de lo que se trata es de recuperar la normalidad absoluta. Con los profesores y personal vacunado, y con un 75% de los estudiantes también con la pauta completa, «estamos en una situación totalmente diferente» a la del curso pasado y «si estamos volviendo a la normalidad, tiene que ser como antes de la pandemia», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios