Borrar
Estudiantes universitarios, durante un examen. FRANCIS SILVA
El consejo de estudiantes de la UMA se suma hoy a la jornada de huelga contra la 'ley Castells'

El consejo de estudiantes de la UMA se suma hoy a la jornada de huelga contra la 'ley Castells'

Los universitarios han convocado un paro este jueves contra una norma que consideran no garantiza sus derechos ni mejora su representatividad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de estudiantes de la UMA se ha sumado a la jornada de huelga convocada a nivel nacional para mostrar su rechazo a la nueva ley de universidades que impulsa el ministro Castells. El consejo de estudiantes de la UMA (CEUMA) ha invitado a los universitarios a que participen en una asamblea abierta que se celebrará en la tarde de este jueves día 18, a partir de las 18 horas, en el salón de actos del Rectorado de la UMA. Los estudiantes debatirán sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y sobre la Ley de Convivencia Universitaria (LCU), las dos normas que han preparado desde el ministerio de Manuel Castells. Los interesados en participar pueden solicitarlo a través de la cuenta de Telegram de CEUMA.

La convocatoria de huelga es fruto del fracaso de la reunión de este martes de los representantes de estudiantes a nivel estatal con el ministro. Los estudiantes emitieron un informe desfavorable al proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), alegando que no supone ningún avance respecto a la actual ley vigente, la LOU, que cumple veinte años.

Otra de las leyes en las que trabaja el ministro Castells, la de Convivencia Universitaria, también se ha encontrado el rechazo de los universitarios pues consideran que se ha eliminado el espíritu de mediación y resolución de conflictos que caracterizaba el proyecto inicial mediante una enmienda de última hora del PSOE con Esquerra Republicana y Unidas Podemos. Esta ley regula la resolución de conflictos y detalla el régimen disciplinario y sanciones en caso de faltas.

Para los representantes de los estudiantes, tanto la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) como la Ley de Convivencia Universitaria (LCU) «culminan una reforma elitista y que añade barreras a la educación superior». La pandemia y posterior crisis «han agravado muchos de los problemas que la Universidad arrastra desde hace tiempo y, en ese contexto, el proyecto de reforma universitaria parece que no va a resolverlos, sino a agravarlos», apuntan en un comunicado.

Tampoco la 'ley Castells' avanza en solucionar los principales problemas del estudiantado, como son la ausencia de procedimientos que garanticen sus derechos o la falta de innovación docente y modernización de los títulos universitarios, ni incrementará las vías de participación estudiantil en la toma de decisiones o en la vida universitaria, consideran desde el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.

No se avanza en materia

Ante la convocatoria de paro, CEUMA recuerda a los estudiantes que el profesorado «no podrá avanzar en materia ni realizar pruebas de evaluación», sino que las clases serán de repaso de contenidos. En el caso de que algún profesor decida realizar evaluación de contenidos, recomiendan a los alumnos que se pongan en contacto con sus respectivos consejos de estudiantes para elevar consultas a los decanatos o direcciones de escuelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios