Borrar
Estudiantes hacen cola en la unidad móvil de vacunación que estará miércoles y jueves en el aparcamiento de Teatinos. SALVADOR SALAS
Estudiantes acuden al punto de vacunación de la UMA en el aparcamiento de Teatinos

Estudiantes acuden al punto de vacunación de la UMA en el aparcamiento de Teatinos

La mayoría son jóvenes que no completaron la pauta al enfermar de Covid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes universitarios están acudiendo de manera muy escalonada al punto de acuñación que se ha instalado en el aparcamiento de Teatinos. Hoy y mañana la unidad móvil de la Consejería de Salud vacunará a todas las personas que lo deseen (sean estudiantes o no) en horario de 8 de la mañana a 18 horas. En muchos casos, los jóvenes que han acudido no pudieron completar la pauta de vacunación al contagiarse de Covid. Es el caso de Manuel, un estudiante granadino que ha acabado Biología, que ha estudiado el máster de Microbiología también en la UMA y que prepara las oposiciones para Biólogo Interno Residente (BIR).

No todos los que están siendo vacunados son estudiantes de la UMA. Así, por ejemplo, Ana Díaz está preparando las oposiciones para Policía Nacional. Como Manuel, entre la primera y segunda dosis de la vacuna enfermó de Covid, por lo que ha tenido que esperar unos meses para poder completar la pauta con la segunda dosis. Estar vacunada «me da mucha más seguridad para relacionarme con familia y amigos», dijo la joven.

En otros casos, por olvido, dejadez o viajes se les pasó la cita de la vacunación y aún no estaban inmunizados. Por esto, Rubén Prieto es uno de los que han acudido a este punto móvil de Teatinos sin necesidad de cita previa. Es de la Línea y estudiará primer curso de Biología. Cuando le dieron la cita en su centro de salud estaba de viaje. «Después, estuve confinado por contacto estrecho con un positivo, aunque yo no enfermé, pero ahí también perdí la cita», explicaba. Por esto ha aprovechado la presencia en el campus de la unidad móvil de vacunación para ponerse la primera dosis. Y ya tiene cita en tres semanas para la segunda. Vive en un piso con otros dos compañeros. «Estar vacunado ya me da tranquilidad, porque mis compañeros sí estaban vacunados y yo era el único que quedaba», dijo.

David, estudiante de tercer curso de Matemáticas, que viven en Alhaurín, es también de los que lo fue dejando. «Al ver esta oportunidad de vacunarme sin cita, y en el campus, pues la he aprovechado«, comentó mientras esperaba unos minutos tras la vacuna.

Leticia, una de las técnico de laboratorio de la unidad móvil, explicó que cuentan con 200 viales, de los que se obtienen seis dosis. Aunque si fuera necesario rápidamente contaría con más vacunas. Esta unidad de vacunación cuenta con dos técnicos, dos administrativos, una enfermera y dos enfermeras del distrito Guadalhorce. Pueden acudir tanto estudiantes de la Universidad de Málaga como otros ciudadanos que, o no se hayan vacunado por algún motivo, o no tengan la pauta completa de Pfizer. También a personas de fuera de Andalucía, o a estudiantes extranjeros que hayan venido a estudiar a la Universidad de Málaga.

Además, los universitarios se pueden vacunar sin cita en el punto de vacunación externo Colonia Santa Inés-Teatinos (en las casetas ubicadas en el aparcamiento del centro de salud) de lunes a viernes de 8,30 a 19,00 horas, así como en el punto de vacunación externo de La Roca, de lunes a viernes de 8,30 a 14,00 horas.

Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana, es decir, mayores de 12 años. La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ , a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios