Ver fotos
La lucha contra el Covid, ahora también desde las aulas de la UMA
La universidad celebra sus XIV Jornadas de Seguridad, Emergencias y Catástrofes con simulacros en los que ha participado la Policía Local y Bomberos de Málaga, SUMMA, Cruz Roja y los alumnos del máster de Counseling e Intervención en Urgencias y Catástrofes
Para la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga convivir con el Covid les ha servido para reforzarse y reinventarse. ... Así lo han mostrado en las 'XIV Jornadas Internacionales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes', previstas para el 28, 29 y 30 de octubre. Años anteriores el despliegue de medios fue absolutamente fascinante, participando incluso escolares en diversos talleres, aunque éste no se han quedado cortos. Relacionándolo con un 'abordaje multidisciplinar sobre Covid-19 y riesgos asociados', en la ampliación del Campus de Teatinos se ha realizado esta mañana un ejercicio universitario en el que ha participado la Policía Local, Cruz Roja, el Consorcio Provincial de Bomberos Málaga, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA), alumnos del máster en Counseling e Intervención en Urgencias y Catástrofes y estudiantes del grado Periodismo de la UMA de la asignatura de Fotoperiodismo, entre otros. ¿El objetivo? Simular distintos tipos de emergencia en los que intervendrán estas unidades con las tecnologías más avanzadas con el fin de formarse y poner a prueba sus capacidades en una actuación rápida y espontánea: asistencia fuera de los hospitales ante la pandemia, asistencia psicosocial, gestión de emergencia por riesgo biológico...
Algunos de los protagonistas de la jornada portaban un mono negro e iban bien protegidos y ataviados para enfrentarse a lo inesperado: los alumnos del máster en Counseling e Intervención en Urgencias y Catástrofes de la UMA. Irene Murcia, una joven de 25 años graduada en psicología de emergencias, es de Madrid, pero no dudó un segundo en formarse en esta especialidad para estar muy cerca y abordar distintos tipos de emergencias de forma multidisciplinar: «Ponemos en práctica aquí todo lo aprendido en unos escenarios ya preparados, sobre todo a estar muy pendientes de nuestra seguridad, que es primordial y ahora en tiempos de pandemia aún más», ha contado esta psicóloga.
Por este motivo, las jornadas se han basado en la actuación en diferentes simulaciones, como un seísmo y sus consecuencias humanitarias: «También hay una simulación de secuestro y se va a haber cómo se realizan estas intervenciones con las medidas Covid y el punto de desinfección», ha explicado Fernando Fernández, profesor de Comunicación de Emergencias y coordinador de prensa de las jornadas, en las que irán interviniendo poco a poco los equipos sanitarios o de rescate. Además, se ha habilitado un punto de atención psicosocial en el que se simulará cómo la Policía Local intervendrá para reducir los conflictos externos a la carpa, donde se encontrarían las supuestas víctimas a las que se está atendiendo dentro.
Este año el nivel de actuación ha sido más acotado, reduciendo la acción a cuatro escenarios, pero igualmente sorprendente. Como novedad, se ha utilizado la red 5Gg de Vodafone para trabajar con tecnologías robotizadas con el fin de actuar en escenarios de catástrofe nuclear, por ejemplo, y que hagan la búsqueda de posibles víctimas de forma autónoma o por control remoto. El subinspector Francisco Castillo ha explicado que en el caso de la Policía Local de Málaga estas jornadas resultan de suma importancia para que los alumnos del máster vean la actuación policial y, que para ellos, es muy enriquecedor a fin de «poner en prácticas las técnicas y desplegar nuestro material».
Una de esas actuaciones, la que se preveía como la más imponente, no se ha podido realizar esta mañana a pesar de los intentos. Un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército, que saldría de Torrejón de Ardoz (Madrid), no ha podido despegar por razones técnicas. Otro de los puntos que se echa en falta de forma presencial y que Fernando Fernández nos explica es la actuación por parte deun equipo especializado de comunicación, Voluntarios Digitales en Emergencias, los 'Vost', que apoyan a los servicios de emergencia buscando bulos y peticiones de socorro a través de las redes sociales cuando se produce una catástrofe. A pesar de ello, este año sí lo han hecho de forma telemática desde el País Vasco y Andalucía, buscando esas llamadas de ayuda o mensajes falsos y contradictorios a través del hashtag #JEMERG2020 o por geolocalizaiones.
Las actuaciones que se han realizado esta mañana en la ampliación del Campus de Teatinos se podrá ver pronto en diferido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión