Borrar
Rectorado de la UMA. SUR
La UMA retrocede en el ránking nacional de universidades

La UMA retrocede en el ránking nacional de universidades

La Universidad de Málaga mejora en los indicadores de docencia e innovación, pero baja su rendimiento en investigación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de junio 2018, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga ha retrocedido un puesto en el ránking nacional de universidades, un estudio que cada año elaboran la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que se realiza por sexto año consecutivo y cuyos resultados se han presentado hoy en Madrid.

De acuerdo con el U-Ránking, como se denomina el estudio, la Universidad de Málaga ocupa en el conjunto de España un nivel 8, de 12, y con un índice de rendimiento que este estudio sitúa en un 0,8, por debajo de la media, que se sitúa en un 1 sobre un máximo de 2 puntos. El año pasado la UMA estaba en un escalón superior, un nivel 7, y con un índice de rendimiento global de 0,9. La universidad andaluza mejor posicionada es la de Córdoba, en un nivel 6 y un 1,1 de rendimiento. En un nivel 7 se sitúan Almería, Granada y Sevilla, y en el 8, además de Málaga, se encuentran las de Cádiz, Huelva y Jaén. En este caso, se han corregido los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlos comparables entre sí. De esta manera, el ránking está encabezado por universidades pequeñas pero con muy buenos resultados, como la Pompeu Fabra, la Carlos III y la Politécnica de Cataluña.

Para determinar el rendimiento, los autores del informe analizan los tres aspectos fundamentales en una universidad, es decir, docencia, investigación y desarrollo tecnológico. Para cada uno de ellos utilizan indicadores objetivos, como las publicaciones, tesis doctorales, notas de corte, alumnos extranjeros, patentes comercializadas, etcétera. La agregación de estos indicadores da un índice para cada universidad.

Términos absolutos

Si se analiza el volumen total de la producción de las universidades, la UMA mejora en su posición, pero en este caso no se corrige el efecto del tamaño. Por esto, esta clasificación está encabezada por universidades de mayores dimensiones, como la Complutense, Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla. En este caso, la UMA ocupa el puesto número 15, un nivel de rendimiento 9 y un índice de 1,7. En este caso también empeora respecto al año pasado, cuando ocupó el puesto número 13 con un índice 1,8.

En cuanto a los indicadores concretos analizados, la UMA ha mejorado un nivel en el caso de la Docencia, ya que ha pasado del nivel 6 al 5. También mejora en Innovación y Desarrollo Tecnológico: de un puesto 13 y un índice 1,2 ha pasado a un puesto 12 (de un total de 23) y un valor de 1,3. En cambio, en Investigación se mantiene en un nivel 10, de un total de 15, pero baja una décima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios