El rector pide «suficiencia financiera» para seguir siendo «motor del liderazgo» de Málaga
El presidente, Juanma Moreno, anuncia en su toma de posesión que para este ejercicio la UMA contará, en principio, con unos 228 millones en transferencias
Teo López Navarrete ha tomado esta tarde posesión de su cargo como nuevo rector de la Universidad de Málaga en un acto en el Palacio ... de San Telmo de Sevilla, presidido por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. En su discurso, el rector ha pedido la «suficiencia financiera» necesaria para que la Universidad de Málaga siga siendo «el motor del liderazgo que ejercen la ciudad y la provincia en España y en Europa». El presidente andaluz ha contestado en su intervención que la UMA, para el presente ejercicio y gracias al nuevo modelo de financiación, contará, en principio, con unos 228 millones en transferencias de financiación.
La difícil situación financiera de la UMA (con una deuda reconocida de algo más de 25 millones de euros) ha ocupado parte del discurso de Teo López en su toma de posesión. «Toda mi universidad que me acompaña hoy aquí está esperando que le hable presidente de la delicada situación económica que atravesamos en estos momentos. Es verdad que la situación no es nueva, pero últimamente es raro el día que los medios de comunicación no hacen referencia a la deuda, la prioridad de gastos, el plan de ajuste, la precariedad que deberían tener los nuevos presupuestos que estamos ahora elaborando», ha señalado.
Noticia relacionada
Este es el equipo de gobierno de Teo López para la Universidad
Al mismo tiempo, el rector ha asegurado que «resolveremos este problema». Se ha mostrado «absolutamente convencido que, además de la ilusión y capacidad de sacrificio que nos caracteriza, siempre vamos a contar con la solidaridad de las universidades públicas andaluzas, con el apoyo de su gobierno, especialmente de la consejería de Universidad y la de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Y me consta presidente que lo tendremos siempre a nuestro lado».
A pesar de estos problemas, Teo López ha mostrado al presidente andaluz su firme compromiso de mantener un marco de absoluta lealtad institucional. «Considere a la Universidad de Málaga, como ha sido siempre, una aliada seria, fiable y dispuesta a brindar todo su potencial, en permanente diálogo, para lograr metas comunes que contribuyan al progreso de Andalucía», ha afirmado.
A Málaga ha pedido que «esté orgullosa de su universidad». Una universidad «cuya participación y cuya proyección han jugado un papel importante, por ejemplo, en el anuncio de la llegado del IMEC, el centro de I+D que es líder mundial en semiconductores y que contará con 450 investigadores; o la instalación de Google en la ciudad. Una Universidad que cuenta con grandes proyectos como la Cátedra 5G de Telefónica, con un campus digital de Vodafone, con 430 trabajadores de hasta 33 nacionalidades». O la más reciente propuesta de cátedras Chip, para la formación de expertos en microelectrónica, con una subvención de 5,5 millones de euros.
Factoría de conocimiento
Juanma Moreno se ha referido a la Universidad de Málaga como «factoría de conocimiento» que, según ha dicho, está cada vez más enraizada y engrasada en el tejido productivo malagueño y que junto al Málaga Tech Park ejercen de imanes para empresas altamente especializadas. «Andalucía con Málaga como nodo destacado está ganando galones, peso específico y reputación a escala global de forma sobresaliente en todos los sectores de mayor proyección y dinamismo, lo que nos llena de orgullo y responsabilidad», ha afirmado. El presidente andaluz ha incidido en que el Gobierno andaluz hará todo lo que esté en su mano para que las universidades andaluzas mantengan ese impulso tan sobresaliente y ha asegurado que su compromiso de colaboración, escucha activa y diálogo es sincero y permanente.
Respecto a la financiación, el presidente ha asegurado que desde 2019 se ha destinado más de 1.000 millones a la Universidad de Málaga, «una financiación histórica jamás vista, y a lo que se suma que para el presente ejercicio y gracias al nuevo modelo de financiación, ésta contará, en principio, con unos 228 millones en transferencias de financiación».
Finalmente, ha apuntado que el Ejecutivo andaluz sigue dando pasos trascendentes para reforzar y dinamizar la educación superior, ajustándola a este tiempo y al papel innovador y puntero que Andalucía está protagonizando en áreas por las que pasa el progreso, el futuro y el empleo.
Bajo la presidencia de Juan Manuel Moreno Bonilla, el acto ha contado, entre otros, con la presencia del consejero de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, el delegado de Educación en Málaga, Miguel Briones, parlamentarios andaluces, los rectores de las universidades de Sevilla, Cádiz, Jaén, Almería, Huelva e Internacional de Andalucía, la exrectora y exrectores de la Universidad de Málaga, el presidente del Consejo Social, el equipo de gobierno de la UMA, miembros del Consejo de Gobierno, del consejo de estudiantes, del claustro y una representación de todos los sectores de la comunidad universitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión