Psicología cuenta con una unidad asistencial en logopedia para estudiantes y ciudadanos
Tratará los diferentes trastornos relacionados con el habla, la voz o la audición
La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga ha inaugurado este jueves una unidad docente asistencial de Logopedia, la primera de estas ... características que se abre en la ciudad. Atenderá consultas sobre distintos trastornos relacionados con la voz, el lenguaje oral y escrito, las disfonías y las funciones orofaríngeas, entre otras cuestiones relacionadas con la comunicación de las personas.
El rector, Teo López, ha inaugurado este nuevo servicio universitario, acompañado por Jesús Málaga, quien fuera primer catedrático de Patología de Lenguaje de España y maestro de psicólogos, que da nombre a esta unidad. También han intervenido la decana del centro, María Isabel Hombrados, y el director del departamento de Psicología Básica, José Miguel Rodríguez.
La decana ha señalado que se trata de un servicio que se pone a disposición de toda la comunidad universitaria así como de la sociedad malagueña, en una iniciativa que pone de manifiesto la transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia el entorno. Ha explicado que, además de tratarse los distintos trastornos del habla, en esta unidad también se llevarán a cabo actividades de carácter preventivo con el alumnado de la Escuela Infantil de la UMA, con seminarios destinados a la detección temprana y la prevención de las dificultades en el desarrollo del lenguaje, el habla, la deglución y la audición de los niños de edad prescolar.
El catedrático de Psicología Básica de la UMA José Miguel Rodríguez ha justificado el nombre de esta nueva aula. Jesús Málaga ha explicado, fue, hasta su jubilación, catedrático de Psicopatología del Lenguaje en la Universidad Pontificia de Salamanca y jefe de la Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología del Hospital Universitario de esa ciudad. Fue el fundador de las Escuelas Superiores de Psicología del Lenguaje y Logopedia de la citada universidad, que fueron las precursoras de los posteriores títulos de diplomado y graduado en Logopedia de las universidades españolas.
En su intervención, Jesús Málaga se ha mostrado muy orgulloso con dar nombre «a un aula de una universidad que llevo hasta en mi apellido», y agradeció este reconocimiento que llega de amigos, colegas y discípulos.
El doctor Málaga fue el creador del primer título propio nacional en foniatría y sentó las bases para abordar la evaluación y tratamiento de los trastornos del lenguaje, habla y voz desde una perspectiva interdisciplinar, con la participación conjunta de médicos, psicólogos y logopedas. También compatibilizó sus investigaciones con la actividad política, ya que fue alcalde de Salamanca durante tres mandatos y subdelegado del Gobierno en Salamanca.
El rector, por su parte, aseguró que la inauguración de esta nueva unidad docente es «un paso adelante para la Universidad y la comunidad universitaria», pero también para la sociedad malagueña, que se podrá beneficiar de los avances en la investigación y los tratamientos que se realicen desde la facultad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión