La de Málaga, universidad andaluza que menos dinero recibe por alumno
El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo pone de relieve que también es la única en la que los gastos por estudiante superan a los ingresos
El último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentado hace unas semanas y correspondiente al curso 2021/22 ofrece una radiografía del sistema ... universitario español y andaluz, en el que la UMA tiene una posición bastante discreta en cuanto a producción científica y datos más preocupantes en relación a la financiación. Con respecto a este último aspecto, el informe elaborado por un panel de expertos para la Fundación CYD (que preside Ana Botín, presidenta de Banco Santander) sitúa a la UMA a la cola de las universidades andaluzas en cuanto a la financiación. En concreto, para el curso académico 2021/22 las transferencias corrientes y de capital por alumno alcanzaron los 6.612 euros.
euros es la transferencia corriente y de capital por alumno de la UMA para el curso 2021/22. La universidad andaluza mejor financiada es la de Huelva (8.086 euros) y a nivel nacional, la Politécnica de Valencia (10.824 euros por alumno, 4.212 euros más que la UMA
La universidad mejor financiada es la Politécnica de Valencia, que recibe 10.824 euros por alumno, con una diferencia de 4.212 euros con respecto a la UMA. Entre las andaluzas, Huelva es la que recibe más dinero por alumno (8.086 euros, 1.474 euros más que en la UMA). La diferencia en trasferencias corrientes y de capital también supera los mil euros en el caso de Granada (1.235) y de Córdoba (1.140), y son algo más similares a la de Málaga el resto de universidades andaluzas. Solo la Pablo de Olavide tiene unos ingresos algo menores que la UMA.
Por tasas, precios públicos y otros conceptos, la UMA ingresa una media de 1.217 euros por alumno. Córdoba, Almería y Jaén tienen más ingresos. El resto de universidades andaluzas se sitúan por detrás de Málaga.
euros es el gasto corriente por alumno en la UMA. La de Málaga es la única universidad andaluza en la que el gasto supera los ingresos por alumno. El saldo más positivo entre ingresos y gastos lo tiene Granada (671), seguida de Córdoba (368) y Cádiz (268 euros)
Otro dato interesante del informe resulta de la comparación entre los ingresos por transferencias y los gastos corrientes por alumno. Si en el primer caso la UMA ocupa el puesto 38 de las 47 universidades analizadas (de un total de 50 universidades públicas en España), en la gráfica de gastos la UMA se sitúa en el puesto 34, con 6.744 euros por alumno. De esta manera, la diferencia entre ingresos y gastos arroja un saldo negativo (132 euros por alumno). Se da el caso de que la UMA es la única universidad andaluza en la que los gastos por alumno superan los ingresos. El resto de universidades andaluzas presenta un saldo positivo. El más importante, el caso de Granada, con 671 euros más de ingresos respecto a gastos por alumno. En Córdoba, el saldo positivo es de 368 euros y Cádiz, de 268 euros.
El informe también ofrece detalles de los gastos de personal por universidades, referidos asimismo al curso 2021/22. En este caso, la UMA es la sexta universidad andaluza (13.ª a nivel nacional), con un gasto medio de 39.052. En este indicador resulta llamativo encontrar a la Universidad de Jaén en el primer puesto nacional, 44.339 euros por trabajador. Granada es la tercera (43.979) y también es mayor el gasto de personal en Sevilla, Almería y Huelva respecto a la Universidad de Málaga.
En el apartado financiero, uno de los capítulos del informe CYD, se señala que Málaga fue una de las once universidades españolas que en 2021 registraron necesidades de financiación. Entre esas once se encuentras, además de la UMA, otras seis andaluzas, siendo Sevilla y Granada las excepciones. Por lo que atañe a la tasa de ahorro bruto, seis universidades experimentaron un saldo negativo (cuatro andaluzas, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide y Huelva, y dos gallegas, A Coruña y Santiago de Compostela).
El Informe CYD, que suma 19 ediciones, ofrece un diagnóstico completo de la universidad española y una propuesta de líneas de mejora con el fin de favorecer la contribución de la universidad al desarrollo económico y social, a lo largo de cuatro capítulos, 43 colaboraciones de 62 expertos y una monografía dedicada al impacto de la inteligencia artificial en la universidad española.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión