Borrar
Rafael Ventura, vicerrector; María Esperanza González, diputada de Empleo; el rector, José Ángel Narváez, y el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Urda. Sur
Las ingenierías y carreras del área sanitaria, las que tienen mayor inserción laboral en la UMA

Las ingenierías y carreras del área sanitaria, las que tienen mayor inserción laboral en la UMA

El 77% de graduados en Málaga tiene trabajo a los tres años de terminar sus estudios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de abril 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 77 por ciento de los graduados en la UMA está empleado a los tres años de terminar sus estudios, según indica el informe de inserción laboral de los egresados de la Universidad de Málaga del curso académico 2017/18 a los tres años de titular. Un porcentaje que se incrementa según el nivel de estudios: en el caso de estudiantes de master, el nivel de inserción llega al 82,6%, mientras que los de doctorado están empleados en un 90 por ciento.

En términos globales, el 78,5% de los egresados de la UMA están ocupados a fecha de 30 de septiembre de 2021. Se aprecia una recuperación del nivel de inserción previo a la pandemia, alcanzándose el mismo porcentaje de ocupados al que se llegó con la promoción 2015/16.

En el nivel de grado, según ramas de conocimiento, Arquitectura e Ingenierías presenta el porcentaje más alto de ocupados, seguida de Ciencias de la Salud (86,8% y 80,6% respectivamente). El nivel más bajo se registra en Ciencias (64%) y Artes y Humanidades (67%). Finalmente, entre las carreras del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, la empleabilidad alcanza el 76%. El estudio no analiza el empleo según los diferentes grados, que se agrupan en cinco áreas de conocimiento.

El tiempo medio en encontrar empleo es de 9 meses. Los mejores datos los presentan por nivel de estudios, los doctores con 4 meses y por rama de conocimiento, Arquitectura e Ingenierías con 5 meses. Por otra parte, el 67,1% de los egresados trabajan en un empleo relacionado con su titulación. El mayor ajuste por nivel de estudios es para los doctores (95%), y por rama de conocimiento, Arquitectura e Ingenierías (79,8%).

Suben los salarios

Otro puesto de manifiesto en este estudio se refiere a los salarios de los titulados universitarios. El suelo mensual medio se sitúa en 1.462 euros para los egresados universitarios de esta promoción, siguen siendo los doctores los que reciben la mayor retribución, 2.153 euros y por rama de conocimiento, el mayor importe lo registra Arquitectura e Ingenierías (1.780 euros).

Por otra parte, el 46,8% de los contratos realizados son indefinidos y el 40,5% son temporales. Según el estudio, el 80,4% de los egresados está satisfecho con su empleo.

En cuanto al tipo de empleo, el 6,8% de los egresados trabaja por cuenta propia. El nivel de máster presenta el mayor porcentaje, llegando a un 8,3%. Por rama de conocimiento es Ciencias de la Salud, con un 11,8%, la más emprendedora.

Se mantiene la brecha de género, tanto en salario medio (1.701 euros para los hombres y 1.288 euros para las mujeres), como en categoría profesional, el 46,3% de los hombres ocupan cargos directivos y cargos de técnicos y profesionales científicos e intelectuales frente al 27% que son ocupados por ellas. No obstante, Rafael Ventura ha aclarado que esta diferencia «cuantitativa y cualitativa» está relacionado con una presencia destacada de los hombres en carreras con alta inserción laboral y mejores salarios, que son las de Arquitectura e Ingenierías, donde la mujer tiene una escasa presencia.

Octava Feria de Empleo

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, ha detallado estos datos al tiempo que se ha presentado la Feria de Empleo de la UMA, que llega a su octava edición. En esta ocasión se cuenta con 160 empresa y entidades públicas de la provincia, una cifra muy superior a la de la pasada edición. En estos dos días de feria, virtual y presencial en los centros, las empresas ofertarán a los universitarios hasta 300 puestos de trabajo y de prácticas.

Precisamente las prácticas siguen siendo la principal vía de inserción laboral de los estudiantes, según ha puesto de relieve el vicerrector. Hasta un 61% de estudiantes han realizado prácticas en empresas, con una tasa de conversión de 1:4, es decir, un egresado de cada cuatro ha conseguido empleo gracias a las prácticas. Sigue destacando en el nivel de grado la rama de Arquitectura e Ingenierías, donde el 40,4% son contratados tras finalizar las prácticas.

La población objeto del estudio es la promoción 2017/18, que comprende un total de 6.507 egresados, de los cuales 4.988 son de grado (76,7%), 1.438 de máster (22,1%) y 81 de doctorado (1,2%). El trabajo de campo ha sido realizado por el Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Málaga (CISA) mediante encuestas 'on line' y refuerzos telefónicos.

Fábrica de empleo

Con estos datos, el rector ha lamentado que se tomen por ciertas afirmaciones que los estudios desmienten. «No es cierto que la universidad sea una fábrica de parados, cuando cerca del 80 por ciento están ocupados». También ha negado que la universidad esté alejada de la realidad empresarial: «El 60% hace prácticas en empresas del entorno, por tanto es falso que estemos alejados de la realidad, nuestros alumnos hacen prácticas en el tejido productivo local y se emplean con calidad y rapidez, al tiempo que mantenemos la calidad de la formación en una universidad pública», ha señalado.

Según el rector, la UMA «quiere ser y somos una universidad distinta, empeñada en la empleabilidad de sus estudiantes, no queremos ser una universidad al uso, y esto lo conseguimos gracias al apoyo de esas 160 empresas que confían en nosotros».

Durante la presentación se reconoció a dos estudiantes de la UMA por ser los primeros en obtener el Suplemento Europeo al Título en actividades de formación para la iniciativa emprendedora. Han sido para José Luis Torres Oyarbide, graduado en Filología Hispánica, y para Inmaculada Silvana Sedeño Paniagua, doble grado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios