La gerente califica de «extrema» la situación financiera de la Universidad de Málaga
A falta de conocer la liquidación del presupuesto de 2023, el déficit supera los 28 millones de euros y hay otros 35 millones negativos en remanente de tesorería
El consejo de gobierno de la Universidad de Málaga ha tenido en su reunión de este jueves un baño de realidad nada agradable. Centrado en ... su mayor parte en la situación económica heredada, ha aprobado las directrices del presupuesto para 2024. En su intervención, la gerente, Rosario Gómez, ha calificado de «extrema» la situación financiera de la UMA. A falta de cerrar la liquidación del presupuesto de 2023, estima que el déficit ajustado se sitúa en alrededor de 28 millones de euros, a los que hay que sumar otros 35 millones negativos en los remanentes de tesorería no afectados (los ahorros de partidas presupuestarias no ejecutadas en ejercicios anteriores).
El equipo de gobierno pretende aprobar el nuevo presupuesto a la máxima brevedad posible. Las directrices aprobadas establecen que el nuevo equipo de gobierno «debe asumir y afrontar los actuales problemas de déficit y remanente de tesorería no afectado negativo, que la prórroga del Presupuesto 2023 no afrontó. El equipo de gobierno no tiene otra opción que realizar un ajuste presupuestario, obligada por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que establece que en caso de liquidación con remanente de tesorería negativo, el Consejo Social deberá proceder a la reducción del gasto en el nuevo presupuesto en la misma cuantía. En caso contrario, la Junta de Andalucía podría adoptar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad presupuestaria de la UMA.
Factores del desequilibrio
La situación financiera actual de la Universidad de Málaga deriva de una problemática compleja, en la que intervienen diversos factores, según ha explicado la gerente durante la reunión del consejo de gobierno. Por una parte, la incorporación de remanentes de tesorería no afectados a un plan de inversiones en 2020, 2021 y 2022, por importe total de 54.932.854 euros, instada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por acuerdo de 18 de mayo de 2020. En segundo lugar, la exigencia de la Junta de Andalucía, también por acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de mayo de 2020, a que la Universidad de Málaga contribuyese a dotar un fondo de emergencia social y económica en el contexto de la pandemia de 2020 por importe de 36.134.791 euros, con cargo a su remanente de tesorería no afectado positivo. Finalmente, la utilización de remanentes positivos para hacer frente a un incremento no previsto en los gastos de 2021 por importe de 9.953.520 euros.
El presupuesto 2023 de la Universidad de Málaga contempló en sus ingresos la autorización de endeudamiento por parte de la Junta de Andalucía por importe de 24,8 millones de euros, autorización que fue denegada de manera expresa el 28 de julio del mismo año por parte de la Consejería de Hacienda, «sin que se adoptara en consecuencia, en ese mismo momento, ajuste alguno en el presupuesto dirigido a reducir el consecuente déficit», informa la Universidad.
Las directrices para el presupuesto aprobadas establecen así que «esta extrema situación financiera de la Universidad de Málaga obliga a elaborar un presupuesto 2024 dirigido, ante todo, a asegurar el fiel desarrollo de las competencias y funciones de la Universidad de Málaga, para lo cual debe extremar la seguridad en la previsión de ingresos y, a la vez, ajustar convenientemente los gastos para cumplir con los principios de equilibrio y sostenibilidad financiera, según lo establecido en el artículo 135 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión