La UMA ha formado a 184 nuevos médicos, las dos terceras partes, mujeres
La Universidad de Málaga ofertará para el próximo curso 160 plazas de nuevo ingreso en la Facultad de Medicina. Es la titulación que ... exige más nota de acceso, un 13,186 (sobre 14) para este curso, por lo que la competencia es enorme. El decano, José Pablo Lara, agradeció la sensibilidad de los organizadores del premio por elegir a los estudiantes de este centro para la primera edición de Destacad@s. Los tres premiados forman parte de la 44.ª promoción de licenciados de esta facultad de la UMA, que han terminado en el curso 2019/20. Han sido 184 nuevos médicos los que se han formado, las dos terceras partes mujeres, y con una nota media en sus expedientes de 7,8. Tras seis años de formación, «nadie les ha regalado nada», aseguró, y les pronosticó muchos éxitos pues «estáis acostumbrados al esfuerzo».
Pero con su graduación no termina el trabajo y el estudio para estos jóvenes. La mayoría se presentan a las pruebas para Médico Interno Residente, que les supone trabajar y especializarse.
Esta ha sido una promoción afectada por la pandemia, ya que las clases se suspendieron en marzo del año pasado, cuando estaban en pleno periodo de prácticas hospitalarias, lo que se conoce en la facultad como 'rotatorio', que les permite ir pasando por los distintos servicios del hospital. Pablo Lara explicó que la suspensión de las prácticas motivada por la pandemia (la Consejería de Salud prohibió la presencia de alumnos en los centros hospitalarios) obligó a la facultad a reestructurar el curso de manera rápida, con sesiones formativas en línea.
Ernesto Pimentel también se refirió a las consecuencias de la pandemia, y manifestó el compromiso de la UMA para que el efecto sobre la formación de los futuros egresados sea la mínima. «Estamos haciendo un enorme esfuerzo para que estas circunstancias tengan el menor impacto posible entre nuestros alumnos», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión