La escudería MART de la UMA competirá por primera vez fuera de España
El equipo participará en la Fórmula Student Netherlands, que se celebrará en Países Bajos del 9 al 14 de julio de este año
Iván Gelibter
Viernes, 11 de marzo 2022, 12:00
Aunque todos los focos del motorsport están en estos días centrados en la pretemporada de un año revolucionario para la F1, en Málaga también hay ... grandes noticias para el equipo de MART Formula Student de la Universidad de Málaga. La escudería local participará por primera vez en una competición internacional, en concreto en la Fórmula Student Netherlands, que se celebrará en Países Bajos del 9 al 14 de julio de este año. Según explican desde MART, en esta competición estarán 35 proyectos de diferentes universidades europeas con monoplazas.
«Este grupo de más de cincuenta estudiantes ha invertido el poco tiempo que les sobra del estudio de la carrera en prepararse para los exámenes de acceso a la competición, consiguiendo finalmente una plaza para una de las competiciones más importantes a nivel europeo y mundial», recalcan desde la escudería, que definen esta noticia como un »hito« en la historia del equipo malagueño, puesto que se trata de la primera competición en la que participarán fuera de España.
Al igual que en las competiciones profesionales, trasladarse a otro país implica un reto logístico, ya que requerirá el transporte del monoplaza hasta el circuito en el TT Circuit en Assen, además de todo el equipo formado por estudiantes de diversas titulaciones, entre las que se encuentran Ingeniería Mecánica, Comunicación, y Marketing. Los estudiantes serán liderados por Sonia Porras, Team Leader del proyecto junto con la ayuda de los profesores Pepe de la Varga y Joaquín Ortega.
La competición será del 9 al 14 de julio de 2022. En ella, el equipo se enfrentará con las mejores universidades europeas de países como Alemania, Polonia, Finlandia e Italia, con monoplazas que por lo general han contado con mayores presupuestos.
En cuanto a la disciplina, desde MART señalan que este año participarán en la Internal Combustion Vehicle (CV) Class, una competición en la que el equipo tendrá que enfrentarse a la realización de diversas pruebas, tanto estáticas como dinámicas, en las que se valorará el diseño y el coste. Además, es fundamental el cumplimiento de la normativa establecida y la eficacia del propio monoplaza. Será en los circuitos dónde los jueces y expertos de la competición evaluarán los diversos aspectos y requisitos del proyecto.
Así es la Formula Student
Tal como ya contó SUR hace unos meses, este grupo de estudiantes -liderados por los profesores Pepe de la Varga y Joaquín Ortega- invierten el poco tiempo que le sobra del estudio de la carrera en construir un monoplaza que este pasado mes de agosto compitió en el Circuito de Montmeló y que en 2022 no solo acudirá al circuito catalán, sino también en el de Assen. Esta competición, que lleva el nombre de Formula Student, no está basada solamente en el pilotaje, sino que es más «una competición entre ingenieros», como explicaba Sonia Porras, Team Leader de MART. «Evalúan el diseño, la huella de carbono que dejamos y cómo lo solucionamos, e incluso cómo ha afectado el Covid a la hora de poder construir el coche», matizaba.
Pero no solo se trata de evolucionar el coche, sino también la forma de trabajar. Hace unos semanas, la escudería pudo realizar su primer test casi profesional en el circuito de Zapata, en Alhaurín de la Torre. El vehículo utilizado fue el del año pasado, una estrategia habitual en el 'motorsport' para implementar mejoras en el monoplaza de la siguiente temporada. «Es la primera vez que hemos hecho un test real de suspensiones, de la temperatura de los neumáticos de los mapas motor», explicaba la Team Leader, que recalcaba que estos mapas motor sirven para observar cómo funcionan los coches en bajas o altas revoluciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión