El claustro prueba hoy el voto electrónico, que esperan los estudiantes para proponer una consulta sobre la Monarquía

Imagen de archivo del Rector de la UMA en un claustro. /SUR
Imagen de archivo del Rector de la UMA en un claustro. / SUR

Los estudiantes justifican su propuesta de consulta porque «hay un debate abierto en la sociedad»

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Universidad de Málaga celebra hoy un claustro ordinario, el que corresponde con el final del año. Los claustrales han sido convocado en el salón de actos de las escuelas de Informática y Telecomunicación. En este claustro es muy esperado el informe del rector, en el que suele abordar algunas cuestiones importantes en este balance del curso, y responde a las preguntas e interpelaciones de los grupos claustrales. Pero José Ángel Narváez sigue de baja como consecuencia de un accidente, y el informe será presentado por el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, quien presidirá la sesión ante la ausencia del rector. Este claustro de final de año es también aprovechado para la presentación de la memoria de las actividades de la Inspección de Servicios y del Defensor Universitario. Pero este último informe no se va a presentar, por enfermedad del defensor, Manuel Montalbán. Otros puntos del orden del día se refieren a la evaluación del proceso de planificación estratégica y los resultados del II Plan de Igualdad.

Voto electrónico

El claustro también tendrá que aprobar el nombramiento de doctores honoris causa. La Facultad de Ciencias propone al ecólogo alemán Christian Wiencke, y la ETS de Arquitectura a Kazuyo Sejima, conocida como 'arquitecta de la sencillez'. Los claustrales tendrán que aprobar estos nombramientos, y en este punto hay en la sesión de hoy una importante novedad: la UMA va a experimentar el voto electrónico, que viene recogido en los nuevos estatutos pendientes de aprobar. Para ello se ha adaptado un software libre de información criptográfica. Todos los claustrales han recibido unas claves e instrucciones para emitir el voto por vía telemática.

Precisamente el voto electrónico es el medio que quieren utilizar los estudiantes para llevar adelante su propuesta de una consulta sobre la Monarquía. Ya se ha celebrado en otras universidades, pero el consejo de estudiantes de la UMA, Ceuma, quiere realizar una consulta «con todas las garantías de legalidad», en palabras de su presidente, Miguel Ángel Sánchez. En las universidades donde se ha celebrado, el referéndum se ha hecho con urnas colocadas en algunos centros, sin censo ni control. «Como es un tema polémico, queremos que se realice con todas las garantías», señala el presidente de Ceuma. No obstante, la propuesta de los estudiantes tiene que pasar por consejo de gobierno, para lo que el equipo de dirección tendría que llevar esta propuesta al orden del día. De no ser así, los estudiantes podrían plantearlo como ruego y preguntas. «En la sociedad hay un debate sobre Monarquía o República, y los estudiantes somos un reflejo de esa sociedad, por lo que está bien que nos pronunciemos», señala Miguel Ángel para justificar la propuesta estudiantil.