400 universitarios tienen que devolver casi un millón de euros por no alcanzar el mínimo de aprobados
Desde este próximo curso, los estudiantes estarán obligados a pagar los intereses de las cantidades reclamadas
La Universidad de Málaga tiene abiertos 392 expedientes de reclamación de becas a otros tantos estudiantes que no alcanzaron el mínimo de aprobados, uno de ... los requisitos que establece el Ministerio de Educación, un rendimiento académico en forma de créditos superados, para tener derecho a la percepción de las ayudas al estudio.
Este curso se están reclamando las becas correspondientes al curso 2018/19. Según los datos aportados por el Vicerrectorado de Estudiantes, se iniciaron 392 expedientes de revocación por un importe total de 945.553,92 euros. La cantidad media que deben devolver es de 2.387 euros. De este total, han devuelto 174 alumnos (por una cuantía total de 361.810,59 euros). Han solicitado el fraccionamiento de la devolución en la Agencia Tributaria 104 alumnos (con una cuantía total de 394.395,31 euros).
Acaba de concluir el periodo voluntario de devolución, por lo que ahora se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes para los estudiantes que no han devuelto las ayudas.
Alegaciones aceptadas
La comisión de selección de becarios acordó, por otro lado, aceptar las alegaciones de la mayor parte de los alumnos que las presentaron, por lo que nueve expedientes se concluyeron por dichas alegaciones y los alumnos no deberán devolver nada.
El vicerrectorado aclara que el curso sobre el que se está procediendo al reintegro por no superar el porcentaje mínimo de créditos matriculados es el 2018/19. «Se iba a proceder a solicitar la devolución de las ayudas al principio de 2020, pero por la situación social y económica creada por la pandemia, se decidió posponer el procedimiento y debido a problemas relacionados con el incremento de volumen de trabajo por la implementación del nuevo procedimiento, no fue posible iniciarlo hasta principios de este año», señalan.
Pago de intereses
De momento, los alumnos no deben pagar intereses sobre la cuantía a devolver, algo que ya recoge expresamente la convocatoria de becas del curso 2023/24. Así lo indica el artículo 45.1: «En los casos en que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, concurra alguna causa de reintegro, las administraciones educativas correspondientes y/o las universidades notificarán al beneficiario esta circunstancia para que proceda a la devolución al Tesoro Público y, en su caso, a la comunidad autónoma que haya financiado parcialmente el componente de beca de matrícula, de la cantidad indebidamente percibida así como de los intereses cuando proceda en el plazo de dos meses».
La mitad de los créditos superados, un 40% en carreras de ciencias e ingenierías
Desde 2001 se exige a los becarios un determinado aprovechamiento académico. Hasta entonces solo con presentarse a un tercio de los exámenes podían disfrutar de la beca sin preocuparse de las consecuencias de su mayor o menor rendimiento en los estudios. Desde ese año, los estudiantes no universitarios tienen que aprobar al menos la mitad de las asignaturas, o la mitad de las horas en los módulos de FP. También es motivo de devolución causar baja en el centro antes de final de curso y no haber asistido al 80% o más de las horas lectivas. En el caso de las becas para los cursos de preparación para el acceso a FP o las escuelas de idiomas, no haber superado el citado curso.
En el caso de la universidad, el decreto de becas diferencia según las áreas de estudio. Para los estudiantes de las ramas de Ciencias e Ingenierías, deben superar el 40 por ciento de los créditos matriculados. Para el resto de carreras, el límite se fija en el 50% de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria o extraordinaria. Para los que han solicitado beca en el caso de la realización del proyecto fin de grado, no haberlo presentado en dos años desde la fecha de la resolución de concesión de la beca.
En esta reclamación de reintegro el alumno recibe hasta tres comunicaciones. La primera es una carta voluntaria en la que se comunica la obligación de devolver la beca. En una segunda comunicación se notifica oficialmente y con acuse de recibo y se da un plazo de alegaciones. Finalmente, en una tercera comunicación el estudiante es informado de la resolución del expediente de reintegro.
Hasta ahora, solo en el último paso, el de la resolución del expediente, incluía los intereses de demora. Desde este próximo curso, se devengarán desde la primera comunicación.
Bajar los requisitos
Según el vicerrector de Estudiantes y Deportes de la UMA, José Francisco Murillo, el Ministerio de Educación «debería disminuir el porcentaje mínimo de créditos superados sobre los matriculados, que es lo que hacemos con las becas propias de cohesión social». En estas ayudas, se exige haber superado un mínimo de 24 créditos en estudios pertenecientes a las ramas de Ingeniería o Arquitectura, o un mínimo de 30 créditos en el resto de las ramas; y que el porcentaje de créditos no superados no exceda del 60% para las ramas de ingeniería o arquitectura, y del 50% por ciento para el resto de las ramas. Un mínimo que baja a 18 y 24 créditos cuando el porcentaje de créditos no superados no exceda del 70% para las ramas de ingeniería o arquitectura, y del 60% para el resto de las ramas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión