Borrar

La UMA incrementa en medio millón la partida para becas de cohesión social

Francisco Gutiérrez

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:35

El equipo de gobierno de la UMA trata de evitar por todos los medios a su alcance que los problemas económicos sean causa de abandono de los estudios universitarios. Para aquellos alumnos que cumplen los requisitos económicos que fija el Ministerio de Educación en función de los umbrales de renta, pero no llegan al nivel académico (un 5.5 para tener beca de matrícula y 6.5 para la beca económica) la UMA estableció una línea de ayuda, la denominada beca UMA-Junta, que este curso ha tenido una dotación de un millón de euros (750.000 de la UMA y 250.000 aportados por la Junta).

Para el próximo curso, esta línea de ayudas pasa a denominarse beca de cohesión social UMA-Junta, con un incremento de medio millón de euros que aporta la Universidad, llegando así a una dotación de 1.250.000 euros. La UMA pretende que «ningún alumno deje de estudiar por falta de recursos», apunta el vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo. Hace un par de semanas se aprobó en la comisión de becas, y se podrán solicitar desde el próximo curso. Esta beca de cohesión social, además de contar con más dotación económica, que permitirá atender más casos, llega con una importante novedad con respecto a la anterior: tendrá derecho a la ayuda estudiantes que superen los primeros niveles de renta que fija el ministerio para el acceso a las ayudas. La beca de la UMA-Junta solo sufragaba el coste de la primera matrícula. Desde ahora, alumnos que hayan sido becados por el ministerio y estén por debajo del nivel 1 de renta podrán tener acceso a una beca para pagar segundas y terceras matrículas, hasta un total de 1.200 euros por año. Del mismo modo, estudiantes que no tengan beca del MEC (porque no cumplían los requisitos de nota, pero sí los de nivel de renta) pueden tener ahora beca para primera, segunda y sucesivas matrículas, hasta 1.200 euros por curso.

De emergencia

También se ha acordado modificar el reglamento de las denominadas becas de emergencia, una línea de ayudas con la que la UMA trata de dar respuesta a situaciones sobrevenidas (estudiantes que pasen por una situación económica delicada como consecuencia de la crisis o bien de otras circunstancias, como el fallecimiento de un familiar, divorcio de los padres o situación de desempleo de quien sustenta a la familia). El importe de la ayuda será el equivalente a los precios públicos de los créditos en primera matrícula. También se contempla alojamiento gratuito en la residencia universitaria o bien bonos de comedor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La UMA incrementa en medio millón la partida para becas de cohesión social