La Facultad de Económicas ha generado a la UMA 9 millones de euros en contratos en la última década
La clausura de los actos celebrados por el 50 aniversario del centro sirve para poner en valor la aportación del centro tanto en la formación como en el desarrollo social y económico de Málaga y Andalucía
Francisco Gutiérrez
Miércoles, 30 de marzo 2016, 17:30
La facultad más veterana de la Universidad de Málaga, Económicas, ha celebrado sus primeros 50 años de historia durante el último año (abarcando dos cursos ... académicas) con un conjunto de actividades académicas y sociales, más de 150. El acto de clausura ha reunido esta mañana en el salón de grados del centro a dos consejeros de la Junta muy relacionados con el centro y la UMA: Adelaida de la Calle, hasta junio rectora de la UMA, y a José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, catedrático de esta facultad, a la que llegó en 1969 y donde ha desarrollado toda su actividad docente hasta que dio el salto a la política. También han estado presentes el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. También han acompañado a los profesores y equipo directivo de Económicos directores y decanos de otros centros universitarios.
La Universidad de Málaga no se entendería sin su facultad de Económicas. De hecho, es anterior a la propia creación de la UMA y en los primeros años dependió de la Universidad de Granada, como ha recordado su decano, Eugenio Luque. Tras los actos de este centenario nos toca hacer un servicio público de calidad para contribuir al desarrollo integral de Málaga y Andalucía. También el rector, José Ángel Narváez, se ha referido al papel que jugó la facultad en la creación de la Universidad. Además, animó a luchar por una universidad pública y por una educación digna, las únicas herramientas con capacidad real de transformación para la sociedad.
Durante este medio siglo han pasado por sus aulas unos 30.000 estudiantes. Y el impacto en el tejido económico y social de Málaga y Andalucía ha sido incuestionable, como indica el dato de que en la última década la facultad ha generado 9 millones de euros en contratos de investigación.
Un 7 de octubre de 1965 abría sus puertas en la entonces Avenida del Generalísimo la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, dependiente de la Universidad de Granada. Ocupó el edificio del actual Archivo Municipal de la Alameda durante dos años, mientras se construía en el Ejido un nuevo edificio, que tuvo que ser abandonado en 1977 por los problemas de cimentación que presentaba, hasta el punto de ser declarado en ruinas. Los alumnos ocuparían unos barracones hasta que en 1984 se inaugura la actual facultad.
El catedrático de Historia Económica Francisco Zambrana repasó la historia del centro a partir de datos históricos e investigación en distintos archivos. 499 alumnos (sólo 39 mujeres) comenzaron hace 50 años aquella primera promoción, con cinco catedráticos y profesores contratados. Durante este medio siglo por sus aulas han pasado más de 30.000 estudiantes, aunque terminaron sus estudios y se licenciaron algo más de 13.000. Este trabajo de investigación se ha recogido en un libro, presentado ayer: 'Una facultad para Málaga'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión