Adelaida de la Calle propone un 'mir' para preparar a los graduados que quieran ser profesores
La consejera de Educación reclama una «rápida» derogación de la Lomce para poder planificar los cursos
Francisco Gutiérrez
Sábado, 13 de febrero 2016, 00:53
Al igual que ocurre en Medicina o Enfermería, entre otras titulaciones, los graduados que quieran dedicarse a la enseñanza deberían pasar un mir que les ... prepare de la forma más adecuada para desarrollar la docencia. La legislación actual obliga a los graduados que quieran presentarse a las oposiciones de Secundaria, Bachillerato y FP a contar con el máster en Formación del Profesorado. La consejera, Adelaida de la Calle, cree necesario «dar un paso adelante» y transformar este máster habilitante «en un mir, como sucede en Medicina, por ejemplo, que prepare de forma intensa a los futuros profesores».
Sobre formación, en este caso económica, habló a los profesores que participan entre ayer y hoy en las jornadas de enseñanza de Economía. Y sobre esta materia, la consejera anunció que los alumnos andaluces podrán estudiar asignaturas relacionadas con la economía y el emprendimiento. La incorporación de estas materias en Secundaria y Bachillerato ya está contemplada en los primeros borradores de estos niveles educativos, que más adelante tienen que plasmarse en los correspondientes decretos que desarrollan los currículos.
Los opositores podrán preparar la programación según Loe o Lomce
-
Los opositores que se preparan para los exámenes del próximo junio podrán presentar la programación docente el segundo examen según la normativa vigente hasta ahora, que emana de la Ley Orgánica de Educación, o bien de acuerdo con la nueva Lomce. Esto se debe a que en este curso la Lomce se ha implantado en los cursos primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, mientras que para los cursos segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato aún se rigen por la anterior ley. Los principales cambios están relacionados con las competencias, que han variado, y también en el apartado de evaluación, que en la Lomce se denomina estándares de aprendizaje evaluables.
De la calle reclamó «una rápida derogación de la Lomce», y su sustitución por una ley marco, en tanto llega la deseada ley educativa fruto del consenso, que permita a las autonomías planificar los cursos de manera adecuada. La consejera detalló que esta presencia de materias económicas queda ya recogida en los decretos de Primaria, aunque no en una asignatura específica, sino mediante la vinculación de la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor con el resto de los elementos que configuran el currículo.
Respecto a Secundaria, el proyecto de decreto, ahora en información, ofrecerá a los centros en el primer ciclo de la ESO la posibilidad de impartir la asignatura Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Y en cuarto, Ciencias aplicadas a la actividad profesional e Iniciación a la actividad emprendedora. En Bachillerato, se diseña un itinerario de Ciencias Sociales completo, en el que el alumnado podrá cursar materias como Economía, Economía de la empresa, Fundamentos de la administración y gestión o Cultura emprendedora y empresarial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión