Borrar
La Universidad de Málaga tiene ya nuevo rector
La UMA apuesta por la continuidad y elige a Narváez nuevo rector

La UMA apuesta por la continuidad y elige a Narváez nuevo rector

El catedrático de Fisiología se impuso en una ajustada votación a Ernesto Pimentel, con cinco puntos de diferencia

Francisco Gutiérrez

Jueves, 3 de diciembre 2015, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga tiene ya nuevo rector, José Ángel Narváez, pendiente de la proclamación definitiva que tendrá lugar el próximo viernes día 11. En una votación muy reñida hasta última hora, Narváez se ha impuesto finalmente a Ernesto Pimentel por cinco punto de diferencia. En sus primeras palabras dirigidas a las personas reunidas en la sala de juntas del Rectorado, Narváez agradeció el apoyo recibido de la comunidad universitaria, el trabajo de su equipo, «gracias a cuyo esfuerzo soy rector», y se puso a disposición de la institución para ser «su máximo servidor».

Decanos de distintos centros, profesores y personal de administración y servicios fueron llegando al Rectorado poco antes de las diez de la noche para acompañar y felicitar al vencedor de las elecciones, que ha necesitado de dos vueltas, la primera, la semana pasada, con tres candidatos, José Ángel Narváez, Ernesto Pimentel y Miguel de Aguilera. Los dos primeros pasaron el corte y se midieron de nuevo ayer en las urnas.

La comunidad universitaria se ha decantado por la experiencia para dar su confianza a José Ángel Narváez, en los últimos 12 años, coincidiendo con los tres mandatos de Adelaida de la Calle, con puestos de responsabilidad en su equipo de gobierno, ocho como vicerrector de Investigación y los últimos cuatro de Coordinación Universitaria. Pero no lo ha tenido fácil y Ernesto Pimentel ha sido un candidato que se ha crecido conforme avanzaba la campaña electoral, hasta el punto de que ha sido el más votado entre el personal de administración y servicios y entre los estudiantes.

Pero los docentes e investigadores con vinculación permanente (catedráticos, titulares y contratados doctores) hicieron valer el peso de su voto ponderado, que supone el 55% del total de voto válidamente emitido. Aquí Narváez superó claramente a Pimentel, 617 frente a 549. También ganó Narváez entre el personal sin vinculación permanente. Al ponderar el voto entre los distintos sectores, el resultado, provisional, hasta que lo haga oficial la junta electoral, es la victoria de Narváez con el 52,52% del voto ponderado.

En sus primeras declaraciones, el rector electo aseguró que su primera medida de gobierno será renirse con todos los colectivos para «diseñar estrategias de cambio para la Universidad». Sobre el resultado, señaló que Pimentel «ha hecho una campaña muy buena, representaba también a una parte importante de la Universidad y esperaba por tanto que iba a ser disputada».

Tras una votación tan reñida con un resultado ajustado, Narváez no teme fisuras en la comunidad universitaria. «Ya he hablado con Ernesto Pimentel dijo y le he transmitido que esta es una candidatura unitaria de toda la Universidad». Terminadas las elecciones, «es tiempo de ponernos a trabajar juntos por la Universidad», afirmó.

Ernesto Pimentel consideró que conseguir el 48% de votos «es un resultado muy interesante» para su candidatura, «positivo en cualquier caso, a pesar de no haber conseguido el triunfo». Aún no se pronuncia sobre si este apoyo tan importante le puede animar a presentarse dentro de cuatro años, aunque sí valora la positiva reacción de la comunidad universitaria a sus propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios