Yannick Nzosa se presentará al Draft de la NBA
El jugador del Unicaja se declarará elegible para las franquicias estadounidenses; será el tercero más joven entre los jugadores seleccionables
Yannick Nzosa se declarará elegible para el próximo Draft de la NBA que se celebrará en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York) el ... 23 de junio. Los agentes del congoleño indicaron a SUR que el jugador seguirá con sus planteamientos de futuro con vistas a dar el salto a la mejor liga del mundo. En cualquier caso, la lista oficial para el Draft de 2022 se hará pública a partir de la medianoche por la propia Liga, así que la confirmación oficial llegará por esta vía.
En las últimas semanas, los principales jóvenes talentos han ido confirmando su elegibilidad hasta la jornada de hoy, que está fijada como límite. Días atrás, desde la agencia CAA, la que gestiona el futuro del jugador en Estados Unidos, se indicó que se iba a madurar el asunto para agotar los plazos. Parece que la decisión está tomada, aunque de momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial por medio de esta empresa o de los agentes africanos (Joe Lolonga y Carlo Vieira), que son los que tienen una relación más estrecha con Nzosa y que lo visitan en Málaga de forma periódica.
Noticia Relacionada
El Draft Combine, la petición de los agentes de Nzosa al Unicaja
Aunque el pívot del Unicaja se declare elegible no quiere decir que su 'candidatura' a ser 'drafteado' sea definitiva, pues es frecuente que muchos jugadores se retiren a medida que se acerca la fecha final en función de la posición que ocupen en las distintas previsiones que se van realizando. En este sentido, el Draft Combine, una semana de entrenamientos ante los técnicos de los equipos de la NBA, es muy importante, aunque no está claro si Nzosa podrá participar al celebrarse del 16 al 22 de mayo. Para simplificar la cuestión, cuanto más arriba logre salir mayor es el sueldo, hasta el punto de que el número uno puede garantizarse un salario de más de ocho millones de dólares en su primer año de contrato.
En el caso de Nzosa, llegó a ser número 4 hace sólo unos meses, pero ahora las previsiones más optimista lo sitúan entre el puesto 45 y el 50 dependiendo del portal y de los informes que sobre él han ido realizando los distintos ojeadores de la NBA que han desfilado por Málaga y las canchas de la ACB. Ha sido una mala temporada para el congoleño, con un desplome de su juego y de su cuota de minutos y esto es mirado con lupa por las franquicias.
A pesar de esto, Yannick Nzosa mantiene un excelente cartel al otro lado del Atlántico y se confía en poder desarrollar este potencial con la adecuada preparación. Si finalmente mantiene su nombre para esa ceremonia que se celebrará en Nueva York a finales de junio, será clave ver qué franquicia es la que se hace con sus derechos y el encaje que tendría en su plantilla tanto la próxima como en temporadas venideras, pues el hecho de que sea elegido no significa que se vaya a ir a la NBA de forma inmediata.
Si el salto se produce este verano, algo improbable, el equipo que quiera llevarse a Nzosa tendrá que pagarle al Unicaja unos 850.000 euros, que es la cláusula que estipula su contrato para la NBA, mientras que es algo mayor para los conjuntos de la Euroliga. De momento, Nzosa es uno de los jugadores más jóvenes que se han presentado al Draft de la NBA, pues cumplió 18 años en noviembre de 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión