Borrar
Jaime Fernández lanza canasta en un partido de la Champions. MARIANO POZO
Desde Grecia apuntan a la unificación de la Eurocup y la Champions League; algo inviable a corto plazo

Desde Grecia apuntan a la unificación de la Eurocup y la Champions League; algo inviable a corto plazo

Se establecerían seis ascensos a una Euroliga de 24 equipos; el contrato de televisión vigente, el gran obstáculo para que se haga efectiva en breve

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de mayo 2022, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras el Unicaja está pendiente de saber si juega competición europea la próxima temporada, desde Grecia llegan noticias novedosas sobre el futuro del baloncesto continental y que pueden afectar directamente al conjunto malagueño. El portal 'Sdna.gr' informa hoy del proceso de unificación de la Champions League y la Eurocup en un mismo torneo que serviría para acceder a una Euroliga con más equipos. Todo esto tiene que ver con las conversaciones entre la FIBA y la Euroliga para pacificar el baloncesto continental después de décadas de conflicto, aunque la 'fumata blanca' tendrá que esperar todavía por diversos impedimentos económicos y acuerdos vigentes.

Según el citado medio griego, la fórmula elegida para dar ese primer paso hacia la normalización es la unificación de la Champions League y la Eurocup, en un mismo torneo. Los seis mejores equipos de esta nueva competición ascenderían a la Euroliga, que pasaría a tener 24 equipos.

La implicación de la NBA en las negociaciones ya abiertas entre la FIBA y la Euroliga, sería clave para que el asunto cristalizase en un acuerdo que permitiese poner algo de orden en el caos de calendarios en el que están inmersos los clubes desde hace años.

La Euroliga se encuentra en un proceso de reestructuración desde que se confirmó que Jordi Bertomeu no continuaría como director ejecutivo de la organización. Los nombres de Chus Bueno y el exjugador Dejan Bodiroga circulan desde hace días como posibles candidatos a sucederle. El primero es vicepresidente de la liga norteamericana para las regiones de Europa, África y Oriente Medio (Emea), mientras que el segundo tiene un perfil más deportivo, pues es una de las leyendas vivas del baloncesto europeo, aunque ya cuenta con una larga carrera directiva desde que dejó las pistas.

En la misma información, el rotativo griego apunta ya a contactos avanzados con vistas a que el nuevo formato entre en vigor la próxima temporada, lo que afectaría directamente al Unicaja. Estaría por ver cómo quedaría ese nuevo torneo resultante, cuántos equipos lo compondrían y cuál sería el proceso de selección. Si se mantienen los criterios deportivos, el Unicaja todavía tendría que pelear en los despachos para ser incluido.

El caso es que la Eurocup de la próxima temporada queda bastante difusa en el caso de España. Se da por seguro que el Valencia tendrá una invitación para la Champions, por lo que sólo quedarían el Gran Canaria y el Joventut como participantes en el segundo torneo, toda vez que el Andorra descendió a la LEB ORO. En la Champions League estarían el Lenovo Tenerife, Baxi Manresa, UCAM Murcia y Bilbao, mientras que está por ver si entraría un quinto equipo, el Breogán, si decide jugar competición europea, o el Unicaja.

Aunque la idea parece muy atractiva, hay condicionantes muy importantes, casi insalvables a corto plazo, como el contrato de televisión que tiene firmado la Euroliga con IMG y que expira en 2025. Al parecer, la idea cara al futuro sería ofrecer una plataforma (Netflix) que abarcase todos los grandes torneos de baloncesto del mundo, empezando por la NBA, continuando por la Euroliga y el nuevo torneo resultante de la Champions y la Eurocup, además de otras ligas de Sudamérica, Asia y África.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios