Unicaja-Tenerife: baloncesto 'gourmet' en el Carpena
Los dos equipos que mejor juego despliegan de la Liga, cada uno con su estilo, se miden en un atractivo duelo por el liderato
La exitosa historia reciente del Unicaja no se entendería sin la relación con el Tenerife y la del conjunto canario sin el malagueño. Aunque el ... equipo que entrena Ibon Navarro se ha llevado la gloria, el de Txus Vidorreta siempre estuvo presente en las finales para plantar batalla. Esa línea tan fina que separa el éxito de la decepción la cruzó la mayoría de las veces el equipo cajista, que este sábado llega a este particular reencuentro como líder de la Liga en un partido que mide a los dos conjuntos que mejor baloncesto despliegan en España en estos momentos. Cada uno con su estilo, pero perfectamente identificables (18.00 horas, #Vamos en Movistar).
Noticia relacionada
Horario y dónde ver en televisión el Unicaja-La Laguna Tenerife
Se trata de dos equipos que han alcanzado su mejor versión basándose en un mismo patrón, la continuidad en sus plantillas. Cualquier aficionado al baloncesto puede recitar de memoria un quinteto del Unicaja, quizá hasta dos, y lo mismo ocurre en el canario. La Laguna Tenerife tiene ocho jugadores que llevan tres o más temporadas en el club (Huertas, Sastre, Fitipaldo, Doornekamp, Abromaitis, Shermadini, Fran Guerra y Jaime Fernández, ahora lesionado). El Unicaja apostó por esta vía cuando identificó el gen ganador del equipo que conquistó la Copa de Badalona en 2023. Sobre esa base, los dos clubes han ido añadiendo piezas que se ajustaban al estilo. Lo hizo el Unicaja con Sima, Taylor, Tyson Pérez y Tillie y también lo ha hecho el Tenerife con Lluis Costa, Scrubb o Kramer. Se trataba de perfeccionar una línea de juego que es lo que hoy les hace ser primero y segundo de la clasificación y, de paso, los más firmes candidatos a verse las caras en la final de la Basketball Champions League.
Pero el desenlace de la competición europea queda todavía lejos. De momento, tanto el Unicaja como Laguna Tenerife tendrán que ver cómo responden tras el parón de la Liga. Con la mitad de sus plantillas rociadas por medio mundo, especialmente el cuadro malagueño, y con algunos jugadores muy cargados de minutos, esto puede ser un factor clave en el partido.
Sin embargo, después de un sinfín de enfrentamientos en las últimas temporadas, lo que va a marcar el partido será el ritmo del mismo. Se enfrentan dos equipos en las antípodas en lo que a velocidad se refiere. El Unicaja es el tercero de la Liga en cuanto a ritmo, con 76,8 posesiones por cada 40 minutos. Su rival es el que menos posesiones gasta por encuentro, 69,4. ¿Hace esto mejor al Unicaja? De momento, sí porque es primero, pero ojo, el conjunto canario, con menos posesiones es el que tiene una mayor producción ofensiva, 125,4 puntos anotados por cada 100 posesiones. Es decir, su ejecución es perfecta, por eso Ibon Navarro afirmaba ayer que el Tenerife es el que mejor baloncesto hace de la Liga Endesa.
Para el Unicaja será esencial tratar de frenar esos binomios que hay en el Tenerife que son de sobra conocidos: Huertas-Shermadini y Fitipaldo-Guerra. La llegada del alemán Kramer, en un gran estado de forma, aumenta las posibilidades desde el perímetro de un equipo que de por sí ya tenía amenazas desde la larga distancia con los polivalentes Doornekamp y Abromaitis. Partidazo con lleno en la grada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión