El Unicaja, ante un mes para salvar la temporada
Diciembre dictará sentencia sobre la presencia del equipo en la Copa del Rey y el liderato en la Champions, objetivos de distinta dificultad
Diciembre marcará el rumbo del Unicaja esta temporada, al menos a medio y quién sabe si también a largo plazo. El equipo malagueño encara una ... serie de partidos determinantes para los dos primeros objetivos marcados en su hoja de ruta: la clasificación para la Copa del Rey y el primer puesto en la fase de grupo en la Champions League. El primero se antoja complicado, mientras que el segundo lo tiene en la mano, pero debe asegurarlo para evitar dificultades futuras.
El derbi del domingo en Sevilla (12.30 horas) abre el capítulo de finales para estar en la Copa. La irregular trayectoria cajista en la Liga le ha llevado a unas urgencias inesperadas en verano. Debe ganar al Coosur Betis para luego encarar un complicado desplazamiento el 12 de diciembre a la pista del Real Madrid, que se está intratable hasta el momento. De este modo, el choque de Sevilla tiene más importancia porque es el realmente ganable; no hay que engañarse. El calendario dará poca tregua ya y será determinante ser fuerte como local. Por este motivo, el partido ante el Joventut el sábado 18 (20.45 horas) hay que sacarlo adelante como sea. El cuadro catalán es ahora séptimo con sólo una victoria más que el equipo malagueño, por lo que tampoco se puede relajar si quiere estar en la Copa de Granada.
El Unicaja cerrará el año en otra pista propicia como es la de un Bilbao que es tercero por la cola y que sólo ha ganado tres partidos. Sin embargo, el conjunto que dirige Álex Mumbrú no para de reforzarse y en su pista es un rival complejo. Estos cuatro partidos de diciembre pueden cambiar el rumbo del Unicaja antes de cerrar la primera vuelta, ya en enero con dos partidos en casa contra el Zaragoza y el Valencia.
No estar en la Copa sería un gran lastre y una situación deportiva difícil de sostener para el club, el técnico y la plantilla
Por lo que respecta a la Champions, la derrota ante el Dijon ha alterado los planes del Unicaja, que iba lanzado para cerrar el primer puesto y no verse salpicado en la pela por la clasificación. Con dos encuentros por jugar ante el Nizhny Novgorod y el Lavrio, casi lo tiene hecho. El choque ante el conjunto ruso el día 15 en Málaga es vital ganarlo. Si confirma la primera posición se quitará de en medio una ronda de clasificación y un desplazamiento en enero que sería incómodo y peligroso. En cualquier caso, el día 21 todavía tendría una última bala para conseguir este objetivo, aunque sería en la pista del Lavrio griego.
Aunque la Champions es importante, es más que evidente que el tablero principal es la Liga Endesa, pues no jugar la Copa del Rey sería un gran lastre para toda la temporada y una situación compleja de sostener deportivamente. Es el propio equipo el que tiene en su mano evitar complicaciones y para ello tiene que ganar más partidos. La ecuación es simple.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión