El Unicaja renueva su arsenal ofensivo con sus cuatro fichajes
Castañeda fue el segundo máximo anotador en Francia, Duarte es el tercero de la Liga de Puerto Rico, Sulejmanovic promedió 14 puntos en la ACB y James Webb anotó 15 de media en la Champions
El Unicaja ha completado la mayor transformación de las últimas tres temporadas. El equipo que se reconstruyó en el verano de 2022 casi es historia ... y ahora afronta una nueva etapa después de que hayan salido seis jugadores, la mayoría después de haber pagado sus cláusulas de rescisión. Se han ido los principales pilares ofensivos del equipo, con la única salvedad de Kalinoski y Kendrick Perry.
Sin embargo, pese a haber perdido a jugadores como Kameron Taylor, Dylan Osetkowski y Tyson Carter, el Unicaja de la temporada 2025-2026 se ha rearmado a nivel ofensivo. Algunos de los movimientos del club en el mercado de fichajes estuvieron orientados a reforzar precisamente la línea atacante del equipo. Se buscó talento y puntos, algo que no es fácil de encontrar y que además es caro.
Las piezas que han llegado tendrán que asumir su nuevo rol y acostumbrarse al característico estilo de rotaciones que ha impuesto Ibon Navarro desde ese verano del 2022. En cualquier caso, los cuatro jugadores que se han fichado hasta el momento parecen que cubrirán de sobra ese vacío anotador que se ha generado.
El primer movimiento fue la contratación de James Webb. Curiosamente, el estadounidense es el que tiene el perfil menos ofensivo de todos los nuevos. No ha sido un jugador que a lo largo de su carrera haya destacado por ser un gran anotador y sí por ser un elemento de calidad en cualquier rotación. Sin embargo, Webb llegará a Málaga después de su mejor temporada a nivel de anotación. El ala-pívot comenzó el año en el Pinar Karsiyaka con el que disputó la Basketball Champions League. En el conjunto turco promedió 15,3 puntos, la media más alta de su carrera profesional. No anotaba tanto desde su segundo año en la Universidad de Boise State. Webb acabó la temporada en China, en el Liaoning Leopars, donde sus números fueron más normales: 8,8 puntos y 4,7 rebotes.
El segundo fichaje fue el de Xavier Castañeda, un refuerzo muy particular, pues el escolta sólo acumula dos temporadas como profesional. En la primera jugó en el Lavrio griego, con el que promedió 15 puntos. La campaña pasada jugó en el Bourg hasta febrero, cuando fue cortado por una lesión jugando con Bosnia. En Francia confirmó su talento anotador con una media de 17,1 puntos, la segunda mejor del campeonato. En ambas campañas calcó su porcentaje de triples, un 43,3%. Es evidente que Castañeda tiene puntos en las manos, aunque ahora deberá confirmarlo en la liga más importante de Europa, la ACB.
No da el perfil de gran anotador Emir Sulejmanovic, pero el bosnio llegará al Unicaja en el mejor momento de su carrera. Su situación es calcada a la de James Webb. Siempre ha sido un jugador de equipo, lo que encaja en el estilo del Unicaja, pero la campaña pasada explotó en el Casademont Zaragoza promediando 13,7 puntos y 7,2 rebotes, los mejores datos de su carrera en ambos apartados estadísticos. En Málaga no jugará la media de 25 minutos que tenía en el equipo maño, pero es evidente que el bosnio puede ser una referencia ofensiva si se le necesita. Esta misma temporada le hizo 26 puntos al Joventut en la penúltima jornada liguera...
Por último está el movimiento del Unicaja con Chris Duarte. En este caso, el club sí tenía claro que necesitaba un jugador distinto, diferencial, de ahí la apuesta económica hecha con el dominicano. Cuando ha tenido protagonismo, Duarte ha sido un torrente ofensivo. Lo fue en su etapa universitaria y en su primera campaña en la NBA con los Indiana Pacers: 13 puntos de media. En la Liga de Desarrollo promedió 25,5 con el equipo vinculado de los Chicago Bulls y esta temporada ha sido el tercer máximo anotador de la Liga de Puerto Rico con 20,2. Su variedad de recursos técnicos y capacidad física elevará el techo anotador del Unicaja
Como es lógico, estos cuatro jugadores están acostumbrados a disfrutar de muchos minutos y ahora tendrá que reajustar sus egos para adaptarse a sus nuevos roles en el Unicaja. Lo mejor es que todos tienen un fondo ofensivo que permitirá al equipo mantener sus prestaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión