El nuevo camino europeo toma forma para el Unicaja
La FIBA hace públicos los 28 conjuntos que disputarán la fase de grupos, que serán completados con otros cuatro de la fase previa
El Unicaja ya sabe lo que le espera en la Basketball Champions League (BCL) de la FIBA, el torneo europeo que disputará las próximas ... temporadas tras haber abandonado la Eurocup. El Comité Ejecutivo de la competición se reunió el jueves por la tarde para configurar el cuadro de la siguiente campaña y definió los 28 equipos que estarán en la fase de grupos, a los que se unirán otros cuatro procedentes de la fase previa. Además de por el Unicaja, la Liga ACB estará representada por el Lenovo Tenerife, Baxi Manresa y San Pablo Burgos, vigente campeón del torneo.
Aunque la sensación general del aficionado cajista es la de ‘autodescenso’ a la tercera competición europea de clubes, esta Champions aparece con un plantel de aspirantes entre los que hay cuatro ganadores de la Eurocup en las últimas campañas: Rytas, Galatasaray, Darussafaka y el propio Unicaja. En situaciones normales, las de hace dos o tres temporadas, el cuadro cajista sería uno de los favoritos, pero debido a las circunstancias que rodean al club en los últimos meses y la incertidumbre presupuestaria cara al futuro, es aconsejable, casi terapéutico, no incluirlo entre los equipos llamados a pelear por el título. De entrada, Tenerife y Burgos, doble campeón del torneo, lo han hecho mucho mejor que el Unicaja tanto en la Liga como en Europa en las últimas campañas. Finalmente, la FIBA descartó la presencia de un quinto equipo español, por lo que el Zaragoza y el UCAM Murcia, que optaban a jugar el torneo, se han quedado sin competición europea para la próxima temporada.
Noticia Relacionada
Las fechas claves para el Unicaja en la Champions
Los 28 equipos con plaza fija en la fase previa son los siguientes:
AEK (GRE), Arged BM Slam Stal Ostrów Wielkopolski (POL), BAXI Manresa (ESP), Besiktas Icrypex (TUR), Darussafaka Tekfen (TUR), Dinamo Banco di Sardegna Sassari (ITA), ERA Nymburk (CZE), EWE Baskets Oldenburg (GER), Falco Szombathely (HUN), Filou Oostende (BEL), Galatasaray (TUR), Hapoel Bank Yahav Jerusalem (ISR), Hapoel Unet-Credit Holon (ISR), Happy Casa Brindisi (ITA), Hereda San Pablo Burgos (ESP), Igokea (BIH), JDA Dijon (FRA), Lavrio Megabolt (GRE), Lenovo Tenerife (ESP), MHP Riesen Ludwigsburg (GER), Nizhny Novgorod (RUS), PAOK (GRE), Pinar Karsiyaka (TUR), Rytas Vilnius (LTU), SIG Strasbourg (FRA), Tofas Bursa (TUR), Unicaja (ESP), VEF Riga (LAT).
En el sorteo del 7 den julio los equipos quedarán divididos en 8 grupos de cuatro clubes en el que juegan todos contra todos. El primero pasará directamente al 'round 16', mientras que el segundo y el tercero juegan un 'play-in' al mejor de tres partidos. Los clasificados quedan divididos de nuevo en cuatro grupos de cuatro equipos y se clasifican los dos primeros de cada uno. Se disputa entonces un 'play-off' al mejor de tres partidos y, para cerrar el torneo, una final a cuatro. En el mejor de los casos los participantes disputan 20 encuentros o, por contra, un mínimo de 6.
A los 28 equipos antes mencionados se unirán ahora otros 4 de la fase previa, que la van a disputar desde el 13 de septiembre. Se esperaba ahí la presencia de algún equipo español más, pero la FIBA ha descartado incluir a algún conjunto de la ACB más. La fase de grupos comenzará el 4 de octubre.
Los equipos de la fase previa:
Bakken Bears Aarhus (DEN), Belfius Mons-Hainaut (BEL), Brose Bamberg (GER), De'Longhi Treviso (ITA), Fribourg Olympic (SUI), Hapoel Yossi Avrahami Eilat (ISR), Juventus Utena (LTU), Kalev/Cramo (EST), Kapfenberg Bulls (AUT), Le Mans Sarthe Basket (FRA), Levski Lukoil (BUL), London Lions (GBR), Mornar Bar (MNE), Opava (CZE), Parma Perm (RUS), Peristeri (GRE), Petrolina AEK Larnaca (CYP), Prometey Kamianske (UKR), Salon Vilpas (FIN), Split (CRO), Sporting Clube de Portugal (POR), Tsmoki-Minsk (BLR), U-Banca Transilvania Cluj Napoca (ROU), Zorg en Zekerheid Leiden (NED).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión