Un tridente con morbo en el Tenerife
Salin,Shermadini y Wiltjer, que no alcanzaron su mejor nivel en el Unicaja, con un plus de motivación mañana ante su exequipo
Tras la convincente victoria del domingo ante el Monbus Obradoiro (91-79), el Unicaja se prepara para un examen a priori más exigente este jueves ( ... 21.30 horas, en Movistar Deportes, dial 53) en la cancha del Lenovo Tenerife. Curiosamente, el cuadro local, la revelación de la pasada campaña en la Liga ACB (fue tercero en el torneo regular y al término de los 'play-off') y rival directo en la Basketball Champions League del conjunto malagueño, llega con el escarmiento recibido el pasado sábado en la pista del recién ascendido Río Breogán, que le endosó un inesperado 92-73, quizás en la mayor sorpresa de la primera jornada liguera.
El morbo en el choque lo pone el trío de jugadores del Tenerife con pasado reciente en el Unicaja: Sasu Salin, Nico Shermadini y Kyle Wiltjer. Lo más curioso es que ninguno triunfó plenamente en Málaga, pero la 'ley de Murphy' de este y cualquier otro deporte determina que suelen crecerse en los duelos ante sus exrivales.
Wiltjer, llegado del Olympiacos, mostró algunas debilidades en el plano defensivo de verde. Promedió 11,5 puntos, 2,7 rebotes y 8,9 de valoración en la temporada 2018-19, pero no continuó y se fue dos temporadas al Turk Telecom, desde donde ha recalado ahora en Canarias. El sábado, dentro de la mala actuación de su equipo, fue el mejor, con 18 puntos y 17 de valoración. Lo más llamativo es que el Unicaja se interesó en dos ocasiones la pasada campaña por su regreso, con cierto interés del jugador por volver a España. Antes de cerrarse el fichaje de Abromaitis se tanteó esa opción, y también de forma previa a la llegada de Malcom Thomas.
Lo más sorprendente fue que Nico Shermadini no cuajara en Málaga, pero sus números no concordaban con la ficha más alta del equipo. El gigante georgiano (2,17 metros) jugó en el Unicaja dos años (2017-19), en los que ni de lejos de ha acercado a las cifras estadísticas medias en el Tenerife. En valoración promedió 13,4 y 12,6 cada uno de estos dos cursos en Málaga, por 22,6 (2019-20), 22,2 (2020-21) y 15 en Canarias (en el único partido de la temporada actual). Su anotación se ha disparado (de 9,7 de verde a 17,7 y 16,5 en el Tenerife) y sus rebotes: 4,2 y 4,8 los dos años en Málaga, por 7 y 5,4 en los dos siguientes en Tenerife. En el fondo Shermadini ha encontrado un base que siempre le ha abastecido de balones, Marcelinho Huertas, e incluso también ahora Bruno Fitipaldo.
Salin estuvo a punto de renovar
En el caso del finlandés Salin (en el Unicaja entre 2017 y 2019), respaldado por la amplia colonia de su país residente en Fuengirola, se vio lastrado por el fichaje de Avramovic. El acuerdo de renovación del primero se daba por hecho, pero no se contaba con la llegada del serbio. Su nivel no ha tenido grandes diferencias en el Tenerife desde entonces respecto a lo exhibido con la camiseta verde.
El temor al trío foráneo de excajistas está fundado. En la segunda jornada de la 2019-20, el Tenerife asaltó el Carpena con 55 puntos de Shermadini, Salin y Dani Díez (ya no en el equipo), con 24 puntos del nórdico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión