Borrar
Luis Casimiro reúne a los jugadores en un tiempo muerto en el Carpena. Unicaja B. Fotopress
El estreno liguero del Unicaja, aplazado al lunes por un positivo en su plantilla

El estreno liguero del Unicaja, aplazado al lunes por un positivo en su plantilla

El afectado es un miembro del equipo que ya había pasado la enfermedad, y el test de respaldo dio también positivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de septiembre 2020, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá estreno liguero en Badalona de momento. El Unicaja-Joventut, previsto para las 18.00 horas de hoy, ha sido aplazado hasta el lunes, a las 20.30, debido a un positivo por coronavirus en el equipo malagueño, que se encuentra asintomático y aislado en sus domicilio. A la misma hora prevista inicialmente, el Monbus Obradoiro-Urbas Fuenlabrada marcará el arranque real de la Liga Endesa.

En un principio, en los test efectuados el jueves, como marca el protocolo, hubo dos positivos en el Unicaja, pero finalmente uno de ellos ya dio negativo en un test PCR posterior. El profesional que ha dado positivo ahora es un miembro del equipo que ya había pasado la enfermedad. Esta persona, sin síntomas, ha pasado este viernes por un segundo test de respaldo cuyo resultado ha vuelto a ser positivo, lo que ha obligado a que todo el equipo tenga que superar otra prueba PCR antes de jugar en Badalona. Esto es lo que impide realmente viajar ya, al no haber constancia aún de estos últimos resultados.

El choque se jugará, si no existen novedades negativas, pasado mañana a las 20.30 horas

Los acontecimientos se precipitaron por la tarde. Al mediodía, tras acabar el entrenamiento, la plantilla conoció la noticia inicial de dos positivos, que luego se redujeron a uno. La ACB fue informada de inmediato de la situación. La empresa Synlab centraliza y supervisa todas las pruebas a los clubes y establece la comunicación. El equipo tenía un vuelo regular reservado a las 18.00 horas a Barcelona, pero no pudo cogerlo atendiendo a los protocolos. Poco después la ACBhizo oficial la nueva fecha y hora del choque coincidiendo con el comunicado oficial del Unicaja.

El Unicaja barajó también tomar otro avión esta mañana, pero al no haber aún resultados oficiales de los últimos test se le desaconsejó. De esta forma, la Liga Endesa 2020-21 comienza con mal pie, después de la exitosa Fase Final Excepcional en Valencia en junio, una vez producido el estallido de la pandemia.

Protocolo consensuado

Como establece el protocolo de la Liga ACB, consensuado con el CSD y las autoridades sanitarias, el hecho de que un positivo (de un jugador o técnico) haya participado en el entrenamiento hace que no baste con aislar al afectado, sino que son necesarias nuevas pruebas PCR al resto de compañeros para asegurar que no se han dado más contagios, aunque no es necesario guardar cuarentena. Si hubiera nuevas noticias negativas tendría que aplazarse otra vez la fecha del partido.

El incidente es comparable a lo acontecido con el aplazamiento de la Copa Andalucía del martes 8 de este mes al domingo 13. En el Betis hubo dos positivos y ello obligó a la suspensión. Como en los nuevos test practicados se comprobó que correspondían a anticuerpos, el encuentro se pudo jugar días más tarde. En la pretemporada ACBse suspendieron dos citas más (un Joventut-Zaragoza en Lérida y el Betis-Gran Canaria), y el temor ahora es que una espiral creciente de contagios y aplazamientos genere problemas para completar a tiempo el calendario.

El anuncio oficial de la nueva fecha del partido.
El anuncio oficial de la nueva fecha del partido. ACB

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios