Borrar
Sergio Scariolo, durante un partido de las ventanas con la selección. FEB
Sergio Scariolo, sobre el Unicaja: «La mirada hacia atrás no ayuda para nada»

Sergio Scariolo, sobre el Unicaja: «La mirada hacia atrás no ayuda para nada»

El técnico abordó en Cope Málaga la actualidad del club cajista y el paso a la Champions, al tiempo que admitió que su etapa en la NBA ha acabado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de junio 2021, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El seleccionador español, Sergio Scariolo, le dio un amplio repaso a la actualidad del Unicaja y del baloncesto español en los micrófonos de Cope Málaga. El exentrenador del Unicaja celebra este fin de semana una nueva edición del Clinic Fundación Cesare Scariolo, que reunirá en Marbella a conocidos técnicos del mundo del baloncesto. Entre los ponentes estarán, además del propio seleccionador, Sasa Obradovic, el estadounidense Lloyd Pierce, el entrenador del Estudiantes Jota Cuspinera y el seleccionador U18 masculino, Dani Miret. Scariolo se encuentra en Marbella descansando antes de ponerse a los mandos de la selección. Su idea es dar la lista para los Juegos el próximo fin de semana

Scariolo se refirió así a esta cita que se ha convertido en fija para los técnicos malagueños y del país. «Con ilusión para empezar este evento tan importante para los entrenadores, es una oportunidad muy buena, primera edición con un tipo diferente mucho más internacional, con un entrenador NBA y otro de Euroliga, agradecimiento hacia la marca Marbella por el apoyo que nos han dado, que nos permite llevar a cabo esta nueva fórmula«, dijo.

Scariolo dio por cerrada su etapa en la NBA y aunque no se refirió a su futuro, todo hace indicar que regresará a Europa para ponerse a los mandos del potente proyecto del Virtus Bolonia. «Sumas cosas, una experiencia, vas creciendo, vas probando nuevas emociones. Tengo claro que la NBA que no está en absoluto preparada para apostar por un entrenador europeo como primer entrenador. Parece que el entrenador europeo o el manager o el director deportivo europeo tenga un techo. Hay mucho respeto y consideración, pero hay un punto en el que a partir de ahí como si no fuera cosa nuestra. Lo tienes que aceptar o dejar de aceptar, pero pelearte con ello no tiene mucho sentido«, dijo sobre su etapa en los Toronto Raptors, en el que incluso ejerció de primer entrenador esta campaña cuando Nick Nurse dio positivo por coronavirus.

«Parece que el entrenador europeo tiene un techo en la NBA. Hay respeto y consideración, pero hay un punto en que, a partir de ahí, como si no fuera cosa nuestra»

Sobre el Unicaja, Scariolo mandó un mensaje claro a los aficionados y les invitó a centrarse en la realidad del club sin pensar en éxitos pasados. El seleccionador no ahondó en la crisis institucional que vive el club. «En los últimos tres meses me falta muchísima información, sólo vi algún partido puntual, no puedo juzgar ni opinar sobre decisiones internas. Se dice que ha habido marejada a nivel directivo como para no imaginar que esta decisión también tenga que ver con una reestructuración y un cambio general que se quiere dar de la gestión. Honestamente no me siento capacitado para opinar. Qué más da lo que se fue, lo que se cuenta es lo que es. Si uno se queda siempre pendiente de lo que fue nunca va a mejorar lo que se es. Hay que mirar al futuro, a cómo volver a crecer, consolidar y crecer. La mirada hacia atrás no ayuda para nada«.

Respecto a los malagueños Francis Alonso y Rubén Guerrero, que seguirán en el Unicaja la próxima campaña pese a las dudas de hace un mes, el técnico los defendió con rotundidad. «He estado contento con Francis y Rubén. Sólo puedo hablar de mis experiencias con ellos, son muy interesantes para el futuro. Las razones por las que después funcionan o no son muy propias de un jugador y club y no es correcto meterse en profundidad. Son de un nivel ACB y con el tiempo posiblemente a buen nivel ACB. Tienen cualidades que pueden ser muy aprovechables«, insistió.

El seleccionador confirmó que Yannick Nzosa, pese a que se tramita su nacionalización, no podrá jugar con España en los próximos años por una medida de la FIBA, tal y como informó SUR meses atrás. «No hay esa posibilidad, a nivel administrativo, de que juegue ahora, de nacionalizarse baloncestísticamente ahora mismo. Sí, desde luego, lo es un gran proyecto. Que lo disfrute Unicaja, que lo cuide y a ver si se consigue arreglar las cosas y los papeles que pueda jugar«.

Scariolo dará la lista para los Juegos de Tokio este fin de semana. Se espera una convocatoria un poco más amplia por las dudas que hay con Marc Gasol y Ricky Rubio, por lo que ahí podría colarse algún jugador del Unicaja. «Puede haber alguna opción, tenemos que examinar las disponibilidades y situación de cada uno de los seleccionables. Si uno ha estado en una ventana siempre tiene derecho, incluso si no ha estado por estar en la Euroliga, puede estar. Vamos a ver todos los roles, qué tenemos y necesitamos. Vamos a hacerlo de forma exhaustiva dentro de poquísimo tiempo en la Federación«.

Lo que parece claro es que el italiano cuenta con Pau Gasol , que ha demostrado estar totalmente recuperado de su lesión. El catalán ha sido clave en el título de Liga del Barcelona. «Esperemos que no estropee... Ha ido creciendo, se le ha visto más suelto. Me confirma que las sensaciones del pie son buenas. Es una buena noticia. En unos pocos días veremos la lista, tenemos una reunión importante con todos los entrenadores hoy y hay que decidir«, finalizó en la entrevista concedida a Cope Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios