Los rivales del Unicaja en la Champions toman forma
El modesto Mersin sorprende con sus fichajes y tiene el equipo casi hecho; Oostende y Karditsa también se han movido en el mercado
El Unicaja observa con tranquilidad el mercado de la Liga ACB, pero también el de la Basketball Champions League, donde tendrá más competencia que en ... las últimas temporadas, al menos sobre el papel... La llegada al torneo de equipos como el Joventut, Gran Canaria y Alba Berlín animará algo una competición descafeinada hasta el mes de enero, que es cuando comienza el 'Top-16'.
Hasta ese momento, el Unicaja disputará una fase de grupos en la que se medirá al Karditsa (Grecia), Oostende (Bélgica) y Mersin (Turquía). Estos tres equipos se han movido bastante en el mercado, especialmente el turco, que se estrena en la Champions y que está conformando una plantilla con la que espera lograr la clasificación para la siguiente fase.
Entrenado por Can Sevim, que ha renovado, el conjunto turco acabó sexto en la liga y luego fue eliminado por el Efes en el play-off. Su último fichaje es Ben Bentil, un pívot con largo recorrido en la Euroliga, y antes incorporó a un anotador como Ronald March, que hace dos campañas fue el máximo encestador en la Liga Francesa, desde donde puso rumbo a China seducido por un gran contrato.
Además de garantizarse un núcleo importante de jugadores turcos como Leon Harun (Manisa), Hakan Sayilli (Karsiyaka) y Ergi Tiipanci (Karsiyaka), ha logrado la continuidad de hombres importantes como el veterano Justin Cobbs, el escolta mexicano Pako Cruz y el pívot nigeriano Gabriel Olaseni, que son jugadores muy experimentados. A estos nombres ha añadido varias renovaciones y ya tiene la plantilla hecha a falta quizá de un refuerzo más.
Más lento va el Oostende, uno de los tres equipos que ha participado en las diez ediciones de la Champions, el eterno campeón belga comienza una nueva etapa. El griego Giorgios Dedas, de 45 años, releva a Dario Gjergja, que ha entrenado al Oostende las últimas catorce temporadas y con el que ganó todos los títulos en Bélgica desde 2012. Además del técnico, desde Estados Unidos ha llegado el anotador Jordan Schakel, un escolta que se estrena en Europa. El ala-pívot Max Fiedler, también llega de la Liga de Desarrollo de la NBA, aunque es australiano (2,08 y 25 años). Otro de sus fichajes es el base Noam Yaacov, que jugó la Euroliga con el Asvel, mientras que del mercado belga ha llegado el ala-pívot Moussa Noterman y el joven Corentin Efeno, este último para cumplir con los cupos.
El que menos se ha movido es el modesto Karditsa, que sólo ha acometido dos refuerzos, el del pívot estadounidense Demajeo Wiggins, que pasó por el Lleida, y un novato en Europa como es el base El Ellis, que vivirá en Grecia su primera experiencia profesional. De momento, el Mersin turco es el rival más compensado del grupo del Unicaja, aunque sobre el papel es notablemente inferior al cuadro cajista, que no debería tener problemas para lograr la clasificación directa al Top-16.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión