El Unicaja firma su peor arranque como local desde 1992
El conjunto que dirige Luis Casimiro ha perdido los tres partidos que ha jugado en el Martín Carpena en lo que va de temporada; mientras que las tres victorias que acumula llegaron como visitante
El Martín Carpena ha dejado de ser talismán para el Unicaja. El equipo malagueño está decepcionado en este comienzo de temporada. Ha perdido los ... tres partidos jugados como local en lo que ya es su peor arranque en la Liga ACB desde 1992, o lo que es lo mismo, desde que se produjo la fusión con Maristas.
El conjunto que dirige Luis Casimiro está acusando la ausencia de público en las gradas del Palacio, una de las canchas que más aprieta en España. Pero esto no debe servir de excusa, pues el resto de equipos están viviendo la misma situación. Las derrotas ante el Manresa, Barcelona y la encajada el pasado domingo ante el Tenerife, dejan un panorama desconocido para los aficionados de Málaga en los últimos años y décadas, pues si por algo se ha caracterizado el Unicaja es por ser un equipo difícil de batir cuando jugaba como local. Como es lógico, también es el peor registro en la etapa de Luis Casimiro al frente del cuadro malagueño.
El técnico tiene su mejor récord en la temporada 2018-2019 cuando ganó los seis primeros encuentros jugados en el Palacio hasta que en Navidad el Baskonia se convirtió en el primer equipo que salía victorioso de Málaga. Es cierto que el Unicaja ha ganado tres de los cuatro partidos que ha jugado como visitante, pero de poco le sirve si no es capaz de amarrar los de casa, que sería lo lógico.
Conviene aclarar que no es el peor arranque global del Unicaja, pero sí como local. Por ejemplo, en la temporada 2008-2009, el cuadro malagueño perdió los cinco primeros partidos de Liga, pero de esos sólo dos fueron en Málaga y el sexto, jugado en el Carpena ante el Murcia, lo ganó (84-54).
Precedentes lejanos
El balance actual empeora todo lo que sucedió en los últimos 28 años, tres décadas, que se dice pronto. Incluso cuando hubo situaciones anormales, como cuando en la temporada 1999-2000 el Unicaja tuvo que abandonar el Palacio después de dos partidos (Barcelona y Caja San Fernando) por las deficiencias en la construcción del pabellón. Esta temporada, perdió en el estreno ante el cuadro azulgrana, pero ganó los dos siguientes, el tercero jugado ya en Ciudad Jardín. Otra temporada de referencia, por lo negativo fue la 1993-1994, en la que el entonces Unicaja Polti perdió nueve partidos como local en la fase regular, pero sin embargo, empezó mejor que ahora. Perdió con el Festina Andorra, pero ganó al Fórum Valladolid y al Elmar León.
Así, hasta llegar hasta la campaña 1992-1993, cuando cayó derrotado en los seis primeros encuentros jugados en Málaga, entonces con la denominación de Unicaja Mayoral tras la unión con el Maristas. Las derrotas fueron contra el Estudiantes Caja Postal, Banco Natwest Zaragoza, Marbella Joventut, Valencia, Cáceres y Júver Murcia. El primer triunfo en Ciudad Jardín llegó en la decimocuarta jornada ante el Dyc Breogán.
El Unicaja comienza este lunes una semana muy exigente, con dos partidos a domicilio ante el ULM (miércoles, 19.15 horas y Casademont Zaragoza, (viernes, 18.30 horas) y luego en Málaga ante el Obradoiro (domingo, 12.30 horas). El carrusel se cerrará el martes 3 de diciembre en Francia ante el Metropolitans 92. El equipo se juega mucho en las dos competiciones, por lo que conviene que hile fino si no quiere complicarse mucho sus objetivos mínimos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión