Pablo García vuelve a luchar por el título de Liga en México
El técnico malagueño hizo campeón al Abejas de León el año pasado y ahora busca repetir la gesta con el Fuerza Regia
Como buen patrón de barco en medio del océano, Pablo García ha cogido velocidad de crucero en su incipiente carrera de entrenador en la élite ... y ha encontrado en México el puerto al que arribar con éxito. El entrenador malagueño ha tomado la ola buena para surfear entre gestas que le están encumbrando a nivel internacional. Esta pasada madrugada el paleño ha clasificado para la final de liga en el país azteca al Fuerza Regia y busca repetir título tras el logrado en 2022 con el Abejas de León.
Y es que Pablo García emprendió en agosto el mayor reto profesional al cambiar de equipo en México, donde se ha asentado como uno de los técnicos de moda después de ganar tres Ligas en las últimas seis temporadas, las dos primeras como asistente en Mexicali y el pasado año al frente de un Abejas de León con el que batió todos los registros de la competición y protagonizando la mayor sorpresa de las últimas dos décadas. El paleño se hizo cargo del Fuerza Regia, al que calificó como «el Real Madrid o el Barcelona de allí», según espetaba en una entrevista a SUR este preparador de 34 años salido de la cantera del Unicaja.
En una especie de premonición antes de partir hacia esta nueva aventura, y preguntado por el Fuerza Regia, que ha ganado sus cuatro Ligas en los últimos siete años, lo que hablaba de máxima exigencia, afirmó: «Por eso me atrajo tanto la oferta del equipo de Monterrey, porque voy a un equipo ganador donde la ambición es máxima. El Fuerza Regia aspira a todo y yo quiero cumplir ese objetivo también».
Y a fuer que lo ha conseguido, ya que en octubre ganó la Copa y convirtió al conjunto de Monterrey en el primer campeón de un torneo que nació esta temporada y se celebró en Chihuahua, y apenas dos meses después lo ha clasificado para la final de Liga al barrer en la final de zona al Abejas de León (4-0), precisamente el equipo con el que ganó la Liga en 2022.
Pablo García ya hizo campeón de Copa al Fuerza Regia el pasado mes de octubre en la primera edición del torneo
Para entender la proeza conseguida por Pablo García bastan sus palabras cuando se deshacía en elogios ante el nuevo proyecto que le esperaba: «Es que al Fuerza Regia siempre se le exige ganar los títulos (en México domina el palmarés junto a Soles de Mexicali y Halcones de Xalapa, con cuatro títulos cada uno). Es para mí el mayor reto, y esta vez siento que hago un triple salto mortal sin red, pero me atrae esta idea, empiezo otra vez de cero y eso me motiva bastante».
Desde luego motivación no le faltaba ahora tampoco cuando acudió a León, la ciudad en la que tocó el cielo en dos temporadas maravillosas, Liga incluida, para jugarse el pase a una nueva final, después de ganar los dos primeros encuentros en Monterrey y ganar los dos siguientes en el estado de Guanajuato, dejando al Abejas con la miel en los labios de repetir gesta y lograr el bicampeonato. En el primer encuentro el Fuerza Regia tuvo que remontar 13 puntos para imponerse luego por un contundente 72-55; en el segundo choque hubo que esperar a la prórroga (81-77), mismo escenario que se dio en el tercer encuentro cuando también necesitó de cinco minutos extra para decidir el ganador por 99-102, y anoche apenas hubo emoción tras ganar por 74-94 y empezar arrollando con un 0-15 de salida.
Se da la circunstancia que Mexico volverá a tener un entrenador español campeón, lo que ha sucedido en siete de las últimas ocho ligas. Paco Olmos ha ganado 3 Ligas (todas con el Fuerza Regia), Iván Déniz, 3 (con Soles de Mexicali, además de otras tres subcampeonatos) y Pablo García el año pasado con el Abejas de León, además de Alejandro Martínez o Ramón Díaz que llevaron a sus equipos a la final de Liga.... También está en México Sergio Valdeolmillos, que llevó al Astros de Jalisco a las dos últimas finales de Liga... y ahora quiere disputar su tercera consecutiva, ya que está jugándose el pase frente al Libertadores de Querétaro que entrena Iván Déniz, en una serie que marcha empatada a dos.
Pablo García no solo cambió de ciudad y de equipo esta temporada, también se vio obligado a tener un un nuevo 'staff' en su aventura en Monterrey, ya que ha cubierto las ausencias de Carlos Alonso y Miguel Aguilar con Jordan Toledo, un técnico malagueño muy joven salido también del cantera del Unicaja, y Arnau Pina como preparador, ambos reclutados de Dinamarca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión