Borrar
Bouteille trata de consolar a Brizuela tras su fallo en la bandeja en el último segundo el sábado, ante el Baskonia. MARIANO POZO
Otro objetivo a punto de frustrarse

Otro objetivo a punto de frustrarse

El Unicaja, necesitado de un pleno de victorias en lo que queda de campaña se queda a tres de la décima plaza, aunque el Bilbao tenga un partido más disputado, con otras tantas jornadas por jugar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de mayo 2022, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se prevé ya un verano en el que el Unicaja tenga que negociar con la Champions su presencia en el torneo, si es que al final se otorgan cinco plazas al baloncesto español. Serán gestiones extradeportivas, porque en la pista el cuadro malagueño anda lejos del objetivo, el enésimo que se puede frustrar esta campaña. Bien es cierto que estuvo cerca el sábado de sorprender al Baskonia, pero no lo consiguió, y con trece victorias en su haber se ha quedado a tres del décimo, a otras tantas jornadas del final.

Las cuentas aún conceden opciones matemáticas para las huestes de Ibon Navarro, pero todo parece harto complicado. Todo pasa por ganar lo que queda y esperar carambolas. El Unicaja es duodécimo, a dos victorias del Breogán, undécimo, al que ha de visitar en la jornada final (el fin de semana del 14 y 15 de este mes). Si el cuadro lucense, con quince victorias, no gana sus dos próximos partidos (recibe al Barça y visita al Fuenlabrada), sería alcanzable para un Unicaja que el domingo (17.00 horas) compite en la pista del San Pablo Burgos y luego tiene un duelo en el Carpena (miércoles 11, a las 20.30) ante el BAXI Manresa, verdugo en la Champions y ante el que se ha perdido ya tres veces este curso.

Más complicado es lo demás. El Gran Canaria, noveno, es inalcanzable, en tanto que gana el 'basket average' al Unicaja y está a tres victorias de distancia. Sí se podría superar al UCAM Murcia, octavo y también a tres triunfos, porque se le gana en el 'average', pero es necesario no fallar y que el equipo murciano pierda todo (recibe al Joventut y al Zaragoza y visita al Real Madrid).

El Bilbao, sólo dos partidos por jugar

Además, el Surne Bilbao, décimo, tiene tres victorias más que el Unicaja, pero con un partido más completado, el de la jornada trigésima segunda que adelantó hace unos días. De esta forma sólo le quedan dos citas (recibe al Betis y visita al Barça), y si las perdiera y se diera el pleno del Unicaja se vería superado.

Estas son las cábalas después de un fin de semana en el que se ha dado la peor de las combinaciones posibles cara a los intereses del Unicaja, que perdió ante el Baskonia (72-73) de forma agónica y ayer vio cómo no fallaban el Breogán (apurado 84-86 en Las Palmas), el UCAM Murcia (clara victoria ante el Obradoiro, por 98-80) y el Surne Bilbao, que estuvo cerca de ir a la prórroga en Zaragoza (80-82).

La jornada dejó un detalle que tampoco se puede pasar por alto, la permanencia matemática del Unicaja en la Liga Endesa, extremo del que se llegó a temer hace meses por la deriva en resultados antes de la destitución de Fotis Katsikaris. Sin embargo, el club malagueño, que se quedó fuera de la Copa del Rey, de la fase por el título y que no llegó a la Final Four de Bilbao en la Champions, ha de tener otras perspectivas y se ve ahora amenazado para seguir en Europa.

Ahora queda esperar un milagro en estas tres jornadas o que se dé otro fuera de las pistas: que la ausencia de cuadros rusos y ucranianos en los torneos europeos permita repescar al Unicaja; que el Valencia, en las semifinales de la Eurocup, acceda a la Euroliga y permita que haya cuatro españoles en este torneo (con lo que correrían plazas en otros) o que la Champions decida unilateralmente que el club de Los Guindos siga otro año en el torneo. Cara a la planificación de la plantilla y a los ingresos de patrocinios, el hecho de no estar en Europa puede pasar factura.

La clasificación de la Liga ACB tras la trigésima primera jornada.
La clasificación de la Liga ACB tras la trigésima primera jornada. ACB

EL CALENDARIO DE LOS RIVALES

8º UCAM Murcia (16-15): Joventut, Zaragoza (casa) y Real Madrid (fuera).

10º Surne Bilbao (16-16): Betis (casa) y Barça (fuera).

11º Río Breogán (15-16): Barça y Unicaja (casa) y Fuenlabrada (fuera).

12º Unicaja (13-18): Manresa (casa), Burgos y Breogán (fuera).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios