Nuevos roles en un Unicaja sin Lima
A la espera del fichaje de un pívot, la rotación del equipo se redefine, con Barreiro con más minutos de 'cuatro' y Osetkowski actuando de 'cinco' para dar descanso a Kravish
La lesión de Lima obliga a un rediseño en el Unicaja, a la espera de la llegada de otro pívot, incorporación para la que el ... club no se ha marcado una urgencia especial y va a esperar opciones ventajosas y seguras que se presenten en el mercado, a ser posible de jugadores que sean cupo. La rotación de doce efectivos con la que ha venido compitiendo el cuadro malagueño toda la temporada (excepción de la baja puntual por gripe de Djedovic en dos partidos recientes y de un descanso a Díaz, muy castigado en un tobillo, en la derrota ante el Sassari) se ve ahora deshecha.
Usar a toda la plantilla y, además, con un reparto muy solidario de minutos, sin que ningún jugador quedara relegado a una presencia testimonial en pista, ha sido una de las claves en el buen rendimiento del equipo, por la oportunidad de conducirse de forma muy agresiva en defensa (incluso con un uso generoso de las faltas), el ritmo alto en las posesiones y la no dependencia de individualidades para sumar en ataque.
Ahora Ibon Navarro se ve obligado a redefinir roles, algo que conduce al equipo a otra dimensión, a un escenario más incierto. La polivalencia de la plantilla, en la que solamente Alberto Díaz y el lesionado Lima saben desenvolverse en una posición, puede facilitar la tarea aunque también cabe lamentar el hecho de que el problema físico grave se haya dado con uno de los pocos efectivos que no tienen un reemplazo tan claro, un 'cinco' puro', máxime en una plantilla que no anda sobrada de centímetros, sin un 'siete pies', un jugador por encima de los 2,13 metros.
La rotación de doce había sido hasta ahora una de las claves del éxito en lo que va de temporada
La polivalencia de casi todos los jugadores de la plantilla del Unicaja minimiza a priori el problema de no contar con Lima
La baja de Lima, que no va a jugar previsiblemente ya no en todo lo que queda de campaña, sino también probablemente en todo este 2023 recién iniciado (no hay más que comprobar el precedente de Michael Eric, caído a finales de enero de 2022 y aún sin volver), ha llevado a Osetkowski a tener una aportación como 'cinco' durante más minutos para poder dar descanso a Kravish. Asimismo, se puede ver a Barreiro actuar más tiempo de ala-pívot, dando por descontado que Ejim será otro 'cuatro' (así viene jugando con Navarro, pese a que en su primera etapa en Málaga fue más un alero). De la misma manera, Djedovic será más fijo en la posición de 'tres'.
Saint-Supery, al banquillo
Pero en realidad la mayoría de jugadores del cuadro malagueño pueden adaptarse a otros cometidos: Will Thomas, emparejarse con el jugador más alto del rival ; Kalinoski, ser un 'tres'; Perry ,desenvolverse como escolta... La presencia del canterano Saint-Supery como primer recambio habitual no mitiga en esta ocasión de una forma tan clara la ausencia de Lima, aunque probablemente se siente en el banquillo en las próximas citas (la primera mañana miércoles, a las 21.30 horas) ante el Surne Bilbao en el Martín Carpena, en la que será la primera opción matemática de cerrar el pase a la Copa del Rey, si se da una carambola a cuatro bandas: triunfo cajista y derrotas del Valencia (hoy, a las 19.00, ante el Carplus Fuenlabrada, algo muy improbable), Río Breogán (mañana, a las 19.00, en Zaragoza) y Monbus Obradoiro (mañana, a las 20.30, ante el BAXI Manresa).
En todo caso, el Unicaja volverá a ser fiel a la política del verano. Fichará a un jugador contrastado. La opción de la Liga de Desarrollo estadounidense parece poco probable, y buscará en la medida de lo posible un cupo para evitar un descarte adicional en los partidos de la Champions.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.