Llegó la hora de la verdad
El Unicaja, preparado para afrontar una eliminatoria compleja ante el Tenerife
Juan Calderón
Sábado, 20 de mayo 2017, 23:28
Llegó el momento decisivo de la temporada y también el más atractivo. Después de ocho meses de competición, las próximas tres semanas decidirán al campeón ... de la Liga ACB. Cuando comenzó el campeonato, el Unicaja no aparecía entre los aspirantes, pero la particular reconversión que ha sufrido durante este tiempo ha relanzado sus aspiraciones hasta el punto de que hoy es un adversario incómodo para cualquiera que quiera luchar por la Liga. Ha llegado a la fase por el título como cabeza de serie, ha ganado un título europeo y ha logrado regresar a la Euroliga. Es decir, llega con los deberes hechos, sin presión y dispuesto a todo.
El primer duelo siempre es decisivo para el Unicaja
-
En una eliminatoria a tres partidos, es más que evidente que el resultado del primer choque es clave para el desarrollo de la serie. La historia del Unicaja no deja lugar a la duda sobre la importancia de este primer encuentro, pues ha disputado un total de seis eliminatorias (de octavos, cuartos, semifinales o final) en las que ha ganado el primer partido, en el formato del mejor de tres choques, con unos resultados más que positivos, ya que ha vencido en cinco de estas seis eliminatorias.
-
La única vez que ganó el primer partido y luego quedó eliminado fue en la temporada 1995-1996, cuando lo superó el TDK Manresa. Es decir, que si hoy vence al Tenerife tendrá un alto porcentaje de lograr la clasificación para las semifinales. ¿Pero qué ocurre si pierde? Pues la historia dice que la cosa no pinta nada bien. El Unicaja ha perdido en nueve ocasiones el primer partido de una serie al mejor de tres encuentros y sólo en una ocasión, en cuartos en 2008-2009, conseguía el triunfo, cuando se impuso al Kalise Gran Canaria, tras haber perdido el primer partido en Málaga. En las otras ocho eliminatorias, además de perder, lo ha hecho sin ganar ningún partido; es decir, por 2-0 o por 0-2.
Su primer obstáculo será un rival con las mismas sensaciones, de ahí el peligro de esta primera eliminatoria de cuartos de final. El Iberostar Tenerife es el conjunto revelación de la temporada, dirigido por el mejor entrenador del año, Txus Vidorreta, que también acaba de celebrar un título, en su caso el de la Champions Baskeball League de la FIBA, y que, para colmo, es la mejor defensa de la Liga ACB. Como se puede comprobar, el Unicaja no lo va a tener nada fácil por mucho que le haya ganado los dos encuentros al conjunto canario esta temporada. Por primera vez esta temporada, el conjunto de Plaza parte con la condición de favorito, así que habrá que ver cómo maneja esta presión extra, y también con el factor campo a favor en una eliminatoria, pues el título de la Eurocup se logró, como es sabido, superando al Bayern, Lokomotiv y Valencia sin esta ventaja de pista.
Para el aficionado es un duelo muy atractivo, pues se enfrentan dos equipos que, pese a haber conseguido sus objetivos esta temporad, han seguido compitiendo a gran nivel después. Y ojo porque el Tenerife podría tener un premio extra, la Euroliga, si alcanza las semifinales. En el cuadro malagueño cabe resaltar el previsible debut de Eyenga, sustituto del lesionado Waczynski.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión