Borrar
Mark McNamara
¿Jugó Chewbacca en el Caja de Ronda?

¿Jugó Chewbacca en el Caja de Ronda?

Una leyenda urbana, con parte de verdad, sitúa al jugador de baloncesto McNamara dentro del traje del popular personaje de Star Wars

Enrique Miranda

Viernes, 1 de enero 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La saga de Star Wars ha regresado al primer plano de la actualidad tras la muerte de Carrie Fisher, la actriz que interpretó a la famosa princesa Leia de la saga. Si ya desde el pasado año, tras el estreno de 'El despertar de la Fuerza', había miles de aficionados de todo el mundo ávidos de detalles, curiosidades y anécdotas de 'La Guerra de las Galaxias', ahora, tras el fallecimiento se buscan anécdotas de la actriz y de las películas en general.

 Una de esas leyendas urbanas que giran en torno al mundo creado por George Lucas hay una que tiene que ver con el Unicaja de baloncesto, más concretamente con el entonces denominado Caja de Ronda. En la temporada 86-87, con el Caja de Ronda en 1ª División B, llegó a Málaga un fichaje de altura, todo un campeón de la NBA con los  Philadelphia 76rs : Mark McNamara. El equipo malagueño tenía el reto de volver a la ACB en el año que se ampliaba a dos el cupo de extranjeros de esta categoría (John Deveraux hizo pareja con McNamara).

Lo que no sabían los dirigentes del club malagueño cuando lo ficharon (José María Martín Urbano era el director deportivo entonces y el entrenador el ahora agente Arturo Ortega) es que McNamara tenía una historia detrás relacionada con El Imperio Contraataca, la segunda película de la saga (ahora, con precuelas y tal sería el episodio cinco) estrenada en 1980. Y es que ese pívot californiano de 2,10 participó en el rodaje del filme enfundado en el disfraz de Chewbacca, el carismático wookiee de pocas (o casi ninguna) palabras pero muchas dotes para pilotar naves espaciales.

Porque McNamara fue Chewbacca, eso es verdad, pero no llegó a aparecer en la película. Él mismo lo llegó a admitir después en algunas entrevistas. Por eso nunca llegó a aparecer en los créditos finales. Al parecer, era doble de Peter Mayhew (al que puedes seguir en Twitter @TheWookieeRoars ), actor británico que supera los 2,20 de altura y que siempre encarnó a Chewbacca. De hecho, a sus 70 años aparece también en la última película estrenada este mes de diciembre.

Pero Mayhew enfermó durante el rodaje de la película de los años 80 y McNamara ocupó su lugar. No era tan alto, pero daba la talla para el traje. Tampoco era un gran actor, pero debajo del disfraz poco importaría. O eso pensaron al menos, ya que finalmente el director eliminó las escenas en las que aparecía McNamara y las volvió a rodar con Mayhew, el actor original, una vez recuperado. Pero ahí quedó la experiencia del exjugador de baloncesto.

De hecho, una búsqueda en el portal especializado de cine IMDb con el nombre de McNamara arroja un curioso resultado. El jugador sí llegó a aparecer en La Batalla del Planeta de los Ewoks, en 1985, una película para televisión que se rodó tras el éxito de Star Wars. Esto también lo llegó a confirmar años después el propio jugador.

La historia de McNamara en el Unicaja, entonces Caja de Ronda, no fue mucho más allá. Era un buen jugador, pero en el trato personal nunca llegó a estar cómodo en Málaga (por ejemplo, no se fiaba de los servicios médicos del club) y a mitad de la temporada, en marzo de 1987, regresó a Estados Unidos sin informar al club. Mandó una carta al Diario SUR en la que decía que se marchaba por desatenciones del club, malentendidos, mentiras y mala salud".  Aunque muy mal no estaría cuando ese mismo año volvió a los Sixers de la NBA (años más tarde regresó a España para jugar en el Murcia y en el Real Madrid).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios