El último ‘play-off’, punto de partida
El Unicaja, con más cambios de los esperados en su plantilla, afronta una nueva campaña con la base de una buena pretemporada y el impulso de su afición
josÉ maría martín urbano
Miércoles, 1 de octubre 2014, 23:46
Un equipo clasificado para semifinales y poniendo en serias dificultades al Real Madrid, más allá de lo que refleja el 3-1 favorable a los ... blancos, y un Palacio de los Deportes totalmente lleno, con un público que siguió los partidos con un entusiasmo que hacía ya algún tiempo no se vivía en nuestra ciudad, después de una temporada en la que se registraron las entradas más pobres desde la inauguración de la instalación, constituyen el cliché sobre el que se elaboran los objetivos de esta nueva temporada. El público dijo sí a la trayectoria de la pasada temporada, lo que ha quedado reflejado también en el aumento de abonados de este verano. Semejante temporada de éxitos ha mantenido a Plaza en su puesto de entrenador y aconsejaba la continuidad de una mayoría de jugadores en el equipo. Pasado el verano se ha visto que esa idea no ha sido posible, en unos casos por decisión del club y en otros por iniciativas de los jugadores. Lo cierto es que ocho hombres han abandonado el equipo.
Adiós de Dragic
En los últimos días, la marcha del alero esloveno a la NBA ha sido un palo enorme para las aspiraciones del Unicaja, en un momento ya en el que han salido del mercado de jugadores las piezas más valiosas. Su sustituto, Stefansson, es un hombre muy válido para entrar en la rotación de Plaza, y tendrá días brillantes, pero en ningún caso nos podrá hacer olvidar a Dragic, el jugador extranjero al que he visto mejorar más en menos tiempo. El internacional esloveno era uno de los indiscutibles del equipo, con un excelente trabajo defensivo, grandes prestaciones en el contragolpe y cada día mejor en el tiro exterior. Su aptitud y generosidad en el esfuerzo se echaran de menos en la temporada que ahora empieza.
Novedades en el perímetro
Para sustituir a Calloway ha llegado Markovic, base internacional serbio de 26 años y 1.97 de estatura, lo que representará su primera ventaja ya frente a la menor envergadura de la mayoría de defensores con los que quedará emparejado en su juego de ataque. A pesar de su juventud tiene ya una larga experiencia que incluye su paso por Valencia. Excelente conocimiento del juego y elevadas prestaciones defensivas pueden ser las características esenciales de este base en el que predominará siempre su vocación de organizador del juego por encima de la anotación.
El retorno de Vasileiadis, siete años después, constituye para muchos el mejor refuerzo de este año. Salió de Málaga para retornar a Grecia, aunque entre 2009 y 2013, alternando Santiago de Compostela y Bilbao, se ha convertido en una de las grandes estrellas de la Liga Endesa. Es un consumado especialista en el tiro de tres puntos y, según cuentan, se encuentra especialmente a gusto tras su retorno a nuestra ciudad.
Como ya hemos comentado, Stefansson, escolta de 32 años, es la última incorporación. El islandés es un tirador irregular que cumplirá en Málaga su sexta temporada consecutiva en España, lo que constituye su aval más consistente.
Fichajes interiores
La marcha de cuatro de los cinco hombres altos del año pasado ha obligado a una remodelación casi completa del juego interior. Afortunadamente se consiguió la continuidad de Fran Vázquez, llamado a ser el jugador más brillante en estas áreas de juego. Para acompañar al gallego en la posición más cercana al aro ha llegado Vladimir Golubovic, un hombre que, además de su experiencia española en el Basconia, ha jugado en Eslovenia, Ucrania y Emiratos Árabes, aunque ahora procede de la Liga turca. El montenegrino, con sus 2,12 metros de estatura, será el techo del equipo, se moverá exclusivamente en posiciones muy cercanas al aro, y su anotación dependerá de la habilidad para buscar la espalda de su defensor, cuando este vaya a hacer una ayuda, y de la pericia de sus compañeros para pasarle el balón en su sitio. El equipo necesitará su continua aportación en el rebote y en la protección del aro propio. Caleb Green es, con toda seguridad, entre los hombres altos el fichaje que más expectativas ha despertado, sobre todo por sus brillantes números la temporada pasada en las filas del Banco di Serdegna Sarssari de la Lega italiana (más de 17 puntos de media, incluidos los 45 que le colocó al Varese, en menos de 30 minutos), de momento ha demostrado ya como corre al contraataque y su capacidad para anotar desde la línea de tres. Green alternará la posición de cuatro con el otro estadounidense de raza negra que ha llegado al equipo, William Thomas, ambos con una estatura oficial que parece exageradamente generosa, algo muy habitual en estas circunstancias. Precisamente, esa menor envergadura puede ser un problema para ambos en la parcela defensiva, sobre todo en la Euroliga. Los dos han tenido trayectorias parecidas en Europa, aunque, eso sí, Thomas, con más tendencia a acercarse al aro, parece un jugador de menor nivel.
Estilo de juego
Como siempre ocurre en los equipos entrenados por Plaza, la defensa constituirá la verdadera rampa de lanzamiento, también, del juego de ataque. Muy pronto, la defensa del Unicaja será un verdadero muestrario de lo último en ayudas, rotaciones, anticipaciones y acciones defensivas específicas contra el bloqueo directo en América pick and roll la defensa del Unicaja, no lo duden, será lo más de lo más. A partir de la intensidad atrás saldrán frecuentes contragolpes, conducidos por la fuerza incontenible de un Granger que poco a poco se va convirtiendo en el hombre más importante del Unicaja o por Markovic, otro consumado especialista en la materia. Ese juego rápido se verá favorecido también por la velocidad de Green. En el juego posicional, tendrá como baza principal la capacidad de sus tiradores exteriores, lo que debe permitir mucho espacio para que los hombres altos lleguen con más facilidad hasta debajo del aro.
Horarios
Los dirigentes del Unicaja, suponemos que oída la opinión del entrenador, han decidido que los partidos de casa serán los domingos a las 18.00 horas, una hora que no es del agrado de la afición de Málaga. Personalmente no tengo claro que los jugadores después de jugar el viernes y descansar dos noches, estén más descansados el domingo a las seis de la tarde que a las doce de la mañana. Aunque sé que en el mundillo del baloncesto existe el convencimiento de que el jugador está más predispuesto por la tarde que por la mañana, este me parece un criterio que se arrastra desde que el entrenamiento diario se hacía por las tardes, algo que ha perdido vigencia ahora que los profesionales se entrenan a cualquier hora. Tal vez una simple encuesta ente los aficionados aportaría luz a este asunto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión