Málaga, epicentro del baloncesto con el Unicaja aspirando a todo en 'su Copa'
El torneo arranca hoy con los encuentros Real Madrid-UCAM Murcia y Dreamland Gran Canaria-Valencia
Málaga se convierte desde hoy en el epicentro del baloncesto europeo y casi mundial con la disputa de la Copa del Rey. La ciudad es ... de unos años a esta parte el gran punto de encuentro para este deporte por el sinfín de torneos, partidos de selecciones, eventos de la NBA y hasta grandes citas internacionales como fue el Mundial sub-17. Pero la Copa es diferente a todo, especialmente esta en la que el Unicaja llega como el rival a batir por dos motivos. Es el actual defensor del título y es el equipo que en mejor forma llega.
Dicen los entendidos del baloncesto que en este torneo no hay favoritos por su formato de eliminación directa y que influyen más los estados de forma de los equipos en el momento clave que las trayectorias previas. El equipo que dirige Ibon Navarro lo abarca todo. Lleva jugando de maravilla seis meses y su pico de forma para estos cuatro días es excelente.
Por todo esto, no es una casualidad que el Unicaja aparezca casi por primera vez como alternativa a los grandes favoritos, Real Madrid y Barça, y sean muchos los que lo ven como potencial ganador. Sea como fuere, es cierto que la Copa tiene una connotación especial por la ausencia de un anfitrión, por la mezcla de aficiones y la gran tensión que soportan los jugadores ante la posibilidad de conseguir un título por la vía rápida, en sólo cuatro días.
Noticia relacionada
La Copa del Rey 2024 de Málaga, en directo
La competición arranca esta tarde en el Palacio de los Deportes con el encuentro entre el Real Madrid y el UCAM Murcia (18.00 horas). El conjunto blanco se ganó el derecho a abrir el torneo al acabar la primera vuelta de la Liga como líder de la fase regular. Llega a Málaga después de haber recuperado a sus piezas claves, Llull y, especialmente, Tavares. El regreso del pívot caboverdiano marca de forma absoluta cualquier partido. El Madrid ha notado su ausencia, como pasó en el último encuentro que jugó ante el Murcia y que perdió por 73-61 a mediados de febrero. También cayó ante el Gran Canaria poco después, así que esa irregularidad blanca es la que se observa como posible 'ventana' para la sorpresa.
El Murcia, por su parte, llega sin presión, y esa es su gran baza, aunque su potencial se ha visto mermado de forma notable por la pérdida de jugadores claves como Hakansson y Birgander, ambos lesionados.
El ganador de este partido se medirá al vencedor del duelo entre el Dreamland Gran Canaria y el Valencia (21.00), el choque de pronóstico más incierto. Teóricamente, el conjunto naranja, con el tercer presupuesto de la Liga, y compitiendo en la Euroliga, debería avanzar, pero que el Gran Canaria llegase a la Copa como cabeza de serie no ha sido una casualidad. El equipo que dirige Jaka Lakovic hace un gran baloncesto y ha adquirido ha elevado su capacidad competitiva, no en vano es el vigente campeón de la Eurocup. Quizá, la balanza física se inclina a favor del Valencia. El precedente más cercano entre ambos fue a comienzos de año con un claro triunfo canario en la Fuente de San Luis por 79-86. Slaughter firmó ese día 28 puntos con 6/10 en triples. La jornada de hoy decidirá los dos primeros semifinalistas y los otros dos saldrán de la de mañana, que es cuando entrará en acción el Unicaja.
El derbi catalán entre el Barcelona y el Baxi Manresa será el primer plato el viernes. La irregularidad del cuadro azulgrana deja abierta la puerta para la sorpresa al 'vecino pobre'. Pese a la importante inversión en fichajes del pasado verano, al Barcelona se le aprecia una evidente falta de consistencia. La Copa de Málaga puede impulsar el proyecto o hundirlo a mitad de la temporada. El Manresa ya fue capaz de vencer al Barça, además en el Palau, a finales del año pasado, así que el equipo que dirige Roger Grimau ya está advertido. Pedro Ramírez tendrá seguramente preparada una batería de trampas tácticas.
Del duelo catalán saldrá el rival del ganador del choque entre el Unicaja y el Lenovo Tenerife. Es una repetición de la final de la Copa de 2023 y del encuentro por el tercer y cuarto puesto en la Final Four de la Champions, también de los cuartos de final de la pasada liga, así que no hay secretos. Cuando se celebró el sorteo, el Unicaja aparecía como claro favorito, pero el Tenerife que llega a Málaga ha mejorado tras la incorporación de Kyle Guy, otra cosa será que el conjunto de San Cristóbal de La Laguna sea capaz de aguantar la propuesta de baloncesto rápido del Unicaja, algo que no ha conseguido en los últimos cara a cara.
La obsesión de los de Ibon Navarro es frenar la conexión Huertas-Shermadini, la gran línea de producción ofensiva de su rival. Por este motivo será interesante ver que batería de pívots elige y qué descarte realiza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión