Jaime Fernández, la 'prueba del algodón' para el Unicaja
Acaba contrato, tiene un excelente cartel en el mercado y el club tendrá que decidir sus preferencias en un verano con gran disponibilidad económica
Aunque la delicada situación deportiva del Unicaja centra la atención de los aficionados y de los gestores de la entidad, el ecuador de la temporada ... marca el momento en el que hay que ir pensando en el futuro. Entre los principales asuntos que la entidad malagueña tendrá que abordar esta el de la continuidad de Jaime Fernández.
El madrileño es de largo el jugador diferencial de la plantilla y acaba contrato el próximo mes de junio, por lo que el Unicaja tendrá que posicionarse en breve. Se da la circunstancia de que el acuerdo de renovación entre las partes fruto de la ampliación de hace dos años no contempla opción para el club.
En los últimos meses se ha extendido el discurso de que los jugadores cajistas, en algunos casos, están sobrepagados y que difícilmente encontrarían fuera de Málaga sueldos como los que perciben en el Unicaja. En el caso de Fernández, su salario es alto, pero también lo es su valor en el mercado. Ya hace algunos años, al poco de recalar en Málaga un club europeo valoró su incorporación con un sueldo más elevado que lo que percibe en la actualidad, pero Jaime acababa de llegar y aquello ni se contempló. Ahora su situación no pasa desapercibida y su nombre está apuntado en rojo en la agenda de varios equipos, nacionales y europeos.
¿Cómo se invertirá el dinero?
El caso de Jaime Fernández será un indicador interesante para saber qué dirección toma la política del Unicaja cara al futuro. El club liberará una gran cantidad de dinero en salarios el próximo verano y tendrá que evaluar cómo redistribuirlo. El presidente del club, Antonio López Nieto, ya esbozó hace unos meses cuál es su idea sobre la masa salarial de la plantilla. «Cuando fichan por el Unicaja exigen 'Y' y en algunos clubes de menor presupuesto piden 'X'. Ahí tenemos que buscar la estrategia. Nosotros somos un gran club, con una gran estructura, una gran cantera, una gran ciudad. No podemos pagar por encima de los demás y de lo que actualmente genera el baloncesto nacional. Para los sueldos que tiene no me cuadran los números. Nosotros estamos más cerca del Manresa y el Fuenlabrada que del Real Madrid y el Barcelona. Nosotros estamos en 10 (millones de presupuesto), el Madrid tiene 35 y los otros 4. Hay gente que ha funcionado bien con equipos de 3/4 millones», afirmó López. No le falta razón al dirigente cajista, aunque es algo habitual entre los grandes presupuestos de la Liga, como el del Unicaja.
Volviendo a Jaime Fernández, si el Unicaja lo tiene en sus planes de futuro, tendrá que plantear una negociación tarde o temprano. En caso de que no haya acuerdo, el club tiene el recurso del derecho de tanteo. Sin embargo, esto es un arma de doble filo pues desde el cambio de la norma estas ofertas son ya por el cien por cien del salario, lo que choca con la política de austeridad que se barrunta. Al menos sí quedaría la opción de igualar ofertas de equipos españoles.
Ahora bien, si el madrileño es uno de los pilares del nuevo proyecto, no debería haber problemas en términos económicos, pues, como se apuntó antes, habrá mucho dinero disponible.
Con Jaime Fernández también es importante valorar su situación actual. El base comenzó la temporada como un tiro, siendo el MVP de la Liga, pero 'cuestiones tácticas' le han hecho perder protagonismo y esto los jugadores no lo olvidan. Su compromiso es total, de hecho es una de las voces más respetadas del vestuario, pero habrá que ver cómo afecta lo que ha pasado en caso de una hipotética negociación para renovar. Y luego hay otra cosa, el madrileño también tendrá sus metas personales. Entre ellas están consolidarse en la selección española, la que acude a las citas importantes más allá de ser un pilar en las ventanas, y, la más importante, jugar la Euroliga. El cambio del Unicaja a la Champions no ayuda a esto último.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión