El Unicaja Mijas, ante el reto de cómo crecer
El club apuesta por mantener para la próxima temporada la base de jugadoras malagueña que ha logrado el ascenso a la Liga Femenina Challenge
El Unicaja Mijas trata de digerir todavía el éxito del ascenso a la Liga Femenina Challenge, la segunda categoría nacional. Lo ha hecho con un ... equipo plagado de jugadoras muy jóvenes y que prolonga la apuesta del club por un grupo muy definido de canteranas a las que ha ido sumando piezas en las últimas campañas. Ahora el desafío es mayor, pues pasará a competir en una categoría semiprofesional que le exigirá dar un paso más.
El Unicaja pudo promocionar a esta categoría cuando se creó justo después de la pandemia, pero finalmente se quedó fuera de los planteamientos de la Federación. Sí dio el paso el CAB Estepona, que llegó a un acuerdo para comprar los derechos federativos de otro club, algo que en el club cajista no se vio con buenos ojos. Había que lograrlo en la pista, como ahora ha sucedido.
El ascenso del Unicaja Mijas es una sorpresa teniendo en cuenta cómo comenzó la temporada. «Parecía mentira que pudiésemos llegar a esta situación», reconoció el propio Jesús Lázaro en plena celebración por el título. Ahora hay que asumir el desafío de mantenerse en una categoría repleta de jugadoras veteranas y de extranjeras.
Ahí es donde estará el gran reto para el Unicaja. El conjunto cajista fue el más joven de todos los que disputaron la fase de ascenso, con varias jugadoras de 18 años e incluso una de 16. A pesar de que la inexperiencia será un 'handicap', la idea del club malagueño es mantener la apuesta por el bloque de cantera. En la actual plantilla hay varias chicas que fueron campeonas de España infantil, así que se continuará con esa línea de mayoría de jugadoras malagueñas.
Aunque el espíritu de esta apuesta es muy atractivo, la realidad es que la llegada al equipo de la serbia Marija Stojiljkovic en la décima jornada liguera permitió una notable mejoría y aportó una nueva dimensión a un equipo que hasta entonces había ganado tres partidos. Tendrá que acudir al mercado, pero no se llenará el equipo de extranjeras. Las experiencias del club en este sentido en temporadas atrás no fueran buenas y se ha aprendido de los errores.
Como es lógico, la apuesta económica tendrá que ser mayor. El equipo tendrá que afrontar más partidos al tratarse de un grupo único con 16 equipos y mayores desplazamientos. El acuerdo con el Ayuntamiento de Mijas es bastante importante y da para ello, pero es evidente qe el proyecto cobra una nueva dimensión. En cualquier caso, la idea es clara, continuidad en todos los sentidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión