Borrar
Gema García, en un encuentro de este año en Los Guindos. UNICAJA CB
El Unicaja femenino se queda sin fase de ascenso

El Unicaja femenino se queda sin fase de ascenso

La Federación Española ve inviable la celebración de éstas y opta finalmente por otorgar el billete a Liga Femenina Endesa al Movistar Estudiantes y el Snatt's Sant Adriá

marina rivas

Lunes, 25 de mayo 2020, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de un largo tiempo de espera, el Unicaja femenino ha conocido la resolución definitiva sobre su competición. Finalmente, pese a que el primer equipo pasó los tests serológicos y comenzó satisfactoriamente con los entrenamientos en Los Guindos hace más de una semana, el conjunto dirigido por Lorena Aranda no disputará la fase de ascenso de Liga 2 a Liga Femenina Endesa. Así lo ha comunicado este lunes al final de la tarde la Federación Española de Baloncesto, que se dio de plazo hasta este mismo día para la decisión sobre estas dos plazas a la élite y que ha determinado la imposibilidad de llevarlas a cabo con todas las medidas protocolarias y con el principio de la igualdad de condiciones.

Este último punto hace referencia a que había equipos en diferentes provincias (y por lo tanto en diferentes fases) y no podrían haber retomado la actividad al mismo ritmo; de igual forma, al no tratarse la Liga Femenina 2 de una competición profesional como la ACB, los entrenamientos a los que podía recurrir eran meramente de carácter básicos y no prepararían a los conjuntos cara a una vuelta a la competición antes del 30 de junio, como se había previsto.

En principio, el cuadro malagueño, que dio el sí a disputar la liguilla de ascenso, debía haber competido contra otros dos contendientes por una de las plazas; en una segunda sede, otro grupo de tres conjuntos hubieran competido de igual forma por el segundo billete. Sin embargo, el ente nacional ha considerado otorgar directamente las plazas a Primera a los líderes de los grupos A y B a fecha 8 de marzo, la última jornada disputada. Estos son, el Movistar Estudiantes y el Snatt's Sant Adriá barcelonés, respectivamente.

En su comunicado, la Comisión Delegada de la FEB, en conformidad con la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, explica que esta decisión de no disputar las fases de ascenso, tanto de Liga Femenina 2, como de LEB Oro y LEB Plata masculina obecede a la inviabilidad para cumplir con los protocolos sanitarios y asegurar la salud de todos los deportistas e implicados. «En consecuencia, se da por finalizada la temporada 2019-10 en todas ellas (las categorías mencionadas) de acuerdo a las resoluciones adoptadas por este misma Comisión Delegada en su reunión del pasado 8 de mayo«, se añade.

Pone fin así el Unicaja a la campaña de su debut en la segunda categoría nacional, a la que ascendió por primera vez en mayo de 2019, recogiendo el testigo del Asisa Alhaurín de la Torre, que descendió a Primera Nacional. Ha sido una campaña de adaptación y crecimiento para el conjunto de Málaga capital, que tardó en arrancar pero ascendió meteóricamente hasta conseguir la mejor racha de victorias del grupo y concluir como el cuarto clasificado del grupo B. Concluida la temporada, al club le toca comenzar a configurar la próxima plantilla cajista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios