El Unicaja femenino da el sí a una hipotética fase de ascenso a Primera
La FEB explica que si el 25 de mayo las condiciones sanitarias lo permiten, habrá una liguilla para subir a Liga Femenina Endesa, en la que sí estará incluído el cuadro cajista
marina rivas
Viernes, 8 de mayo 2020, 16:22

Después de muchos días de silencio, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto ha aprobado dos cuestiones fundamentales para el futuro a corto ... plazo del Unicaja femenino. En primer lugar, la cancelación definitiva de la liga regular; en segundo, la posibilidad de que el cuadro de Lorena Aranda pueda disputar la fase de ascenso. Todavía no es seguro que se dispute esta liguilla. En el comunicado lanzado por la entidad nacional este viernes a primera hora de la tarde, explica que sólo se llevará a cabo esta fase final por subir a la Liga Femenina Endesa (la élite), si el 25 de mayo la FEB confirma que este pueda realizarse antes del 30 de junio y sólo si cuenta con «las certeza de las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados».
En caso contrario, se otorgarán las dos plazas a Primera a los líderes de los grupos A y B, a fecha 8 de marzo. Es decir, al Movistar Estudiantes y al Snatt's Femení Sant Adriá. De darse los condicionantes para disputar la liguilla, reunirá sólo a seis de los ocho primeros equipos de Liga Femenina 2. ¿A cuáles? La FEB recalca que a aquellos que estén interesados en disputar la fase de ascenso, obviamente por presupuesto (ampliación de contratos de jugadoras, capacidad para cumplir con las medidas sanitarias...). El Unicaja, como cuarto clasificado del grupo B a 8 de marzo, tenía potestad para acceder a esta fase y, como ha podido saber este periódico, ha dado el sí, está dispuesto a jugar.
De hecho, el club ya mostró su interés días atrás por volver a competir. En sus planes estaba el que las jugadoras del primer equipo y cuerpo técnico comenzaran a realizarse los test de coronavirus para retomar los entrenamientos en Los Guindos este lunes, siguiendo el mismo protocolo del conjunto de Luis Casimiro. Una decisión que fue aplazada a la espera de este comunicado de la FEB.
Ampliación de al categoría
De llevarse a cabo esta hipotética fase de ascenso, el ente nacional cambiaría la dinámica habitual. Competirán en grupos de tres equipos, todos contra todos y conseguirá un billete a Primera el líder de cada reunión. En esta nota, además del formato de esta fase, la Federación explica que la LF2 pasará a contar la próxima campaña con 36 equipos divididos en tres grupos de 12, siendo el formato actual de dos grupos de 14. Una ampliación significativa de hasta ocho equipos para incluir a los que asciendan desde la Primera Nacional femenina el año que viene. Entre ellos podría estar el CAB Estepona y el Asisa Alhaurín de la Torre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión