El Eurobasket aún pesa sobre el Unicaja
Si bien se han visto algunas buenas actuaciones puntuales, Perry, Díaz y Brizuela han acusado el esfuerzo en este primer mes
El Eurobasket aún pesa sobre el Unicaja. No se trata de la ronda de homenajes a los protagonistas del exitoso oro de España en el ... torneo, Alberto Díaz y Brizuela, sino del efecto físico para los jugadores de la plantilla que estuvieron en el torneo, los dos citados y Kendrick Perry. Ninguno ha alcanzado un rendimiento sostenido cercano a lo que se espera de ellos, más allá de alguna actuación puntual más sobresaliente, como la de Brizuela el domingo ante el Real Madrid, siendo el máximo anotador del encuentro, con 17 puntos en poco más de 19 minutos.
«Darío, Alberto y Kendrick ya véis que no están teniendo su mejor momento. Esto pasa y le pasa a muchos equipos», corroboró el propio Ibon Navarro el domingo en la sala de prensa del Martín Carpena. Entre los 42 jugadores de clubes ACB presentes en el torneo hay algunos casos claros de escaso rendimiento, como López-Aróstegui en el Valencia o Slaughter en el Gran Canaria, porque al nacionalizado polaco apenas se le vio en su paso por el Carpena hace unos días. No sólo es el desgaste de haber jugado muchos partidos, como puede suceder con los internacionales españoles, sino también la circunstancia de haber estado concentrados muchos días fuera (casi todo el verano) y la exigencia mental de la competición.
«Somos de los que menos lesiones tenemos porque estamos intentando controlarlo», añadió Navarro, que concretó caso a caso: «Darío (Brizuela) está un poquito mejor, Alberto (Díaz) ha sufrido (ante el Real Madrid) más que en Sassari, y Kendrick (Perry) ha pegado el bajón y estamos intentado recuperarlo. Esto cuesta tras el Eurobasket. Es algo normal que tenemos que adecuarnos y ayudarles».
Quizás a día de hoy el caso más preocupante es el de Perry, refuerzo de los importantes del proyecto cajista y llamado a ser el base de referencia en la pista. El internacional montenegrino ha ido a menos, tras una buena actuación en su debut oficial con el Unicaja (22 puntos y 30 de valoración) en la paliza al Heroes Den Bosch neerlandés, aunque estaba claro que este duelo no podía ser una referencia fiable.
Noticia Relacionada
Tres jornadas disputadas en la ACB... y empiezan los nervios
Dos actuaciones pobres
A partir de ahí no se ha visto fresco al norteamericano, muy gris en Sassari (3 puntos en 17 minutos) y el domingo ante los blancos (2 puntos, 2 asistencias y -4 de valoración, con 0/4 en tiros de campo). Sin piernas frescas, no es el Perry explosivo para buscar penetraciones o imponer un ritmo alto a su juego, pero hay confianza en obtener sus mejores prestaciones.
Lo mismo sucede con Díaz y Brizuela. Quizás el malagueño haya sido al que menos se le ha notado el bajón físico, porque su actitud defensiva ha sido encomiable en más de un partido, pero quizás con menos acierto en el tiro. No hay dudas de que aún puede ofrecer un punto más en esa intensa, pero también compleja, rotación de doce jugadores que maneja Ibon Navarro esta campaña. Sus estadísticas medias (ahora con 18 minutos, 4,2 puntos, 4,5 asistencias y 8,8 de valoración) no son muy diferentes a las que ha podido mostrar en campañas anteriores salvo en el tiro (no pasa del 27% en triples).
Mientras, Brizuela completó el domingo su mejor partido, pero en otros jugó pocos minutos y fue de los últimos en entrar en la rotación. En todo caso, asume que su rol seguramente tenga que acercarse al del Europeo jugado con España, con menos tiempo en la cancha y optimizando sus recursos, como demostró ante los blancos.
Y no sólo cabe habla de los cajistas que fueron al Eurobasket, sino también del caso de Lima, que estuvo en la FIBA AmeriCup, jugando poco, pero sin entrenarse casi. Su situación era opuesta. Llegó algo falto de ritmo a la competición con el Unicaja, y quizás aún se espera una versión mejor en ataque y defensa.
Los datos de los jugadores del Unicaja que estuvieron en el Unicaja
-
Alberto Díaz: 18:00 minutos de tiempo medio en pista, con 4,2 puntos, 4,5 asistencias, 8,8 de valoración y 28,6% en triples
-
Kendrick Perry: 19:50 minutos de tiempo medio en pista, con 9,5 puntos, 3,8 asistencias, 9 de valoración y 41,4% en triples.
-
Darío Brizuela: 12:54 minutos de tiempo medio en la pista, con 8,7 puntos, 6,2 de valoración, 55,6% de acierto en tiros de dos y 33,6% en los triples.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión