Borrar
Darío Brizuela, en un tiro libre en un partido del Unicaja. ACB Media
Brizuela: de Kobe al COVID-19

Brizuela: de Kobe al COVID-19

El escolta del Unicaja se sincera sobre el dolor que le causó la muerte del mito de los Lakers y este duro paréntesis en la competición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de abril 2020, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escolta del Unicaja Darío Brizuela se sinceró ayer en el programa #TodosContra en Movistar. Ante el 'silenzio stampa' decretado por la ACB en las plantillas cara a los medios de comunicación tradicionales, resultó interesante conocer cómo vive esta crisis el donostiarra, que reconoció que lo que se presumía una campaña feliz ha acabado empañándose de verdad: de la muerte de Kobe (Bryant), que le marcó, al COVIID-19.

El confinamiento

«Va todo bien, aquí en casa, entretenido con lo que se puede hacer haciendo deporte, viendo series y pasando muchos ratos con el perro, que es ahora la estrella. Mi familia está muy bien. Mi hermano, que estudia en Madrid, se fue a San Sebastián y vive unos pisos más abajo que mis padres, no en el mismo. Mis abuelas están sanas y no me puedo quejar en absoluto«.

La preparación

«Soy un pesado. El último día de entrenamiento le robé gomas y muchas cosas (al preparador físico, Diego Vázquez). Me compré un saco de boxeo, que es lo que mejor se me ha dado, y muchas pesas. Nos han mandado un plan físico y nos han dado una bici que es una pasada, porque sólo con las gomas no iba a estar contento. Pero está siendo duro. No tengo balón. Enfrente hay un vecino que tiene uno de baloncesto y me da una envidia de la hostia... No son Simonovic ni Elegar, que son vecinos. Es un desconocido«.

La vuelta a la competición

«No tengo ni idea de lo que pasará. Espero que se reanude esto de una manera sana. El fútbol se ha parado, muchas ligas se paran y el Gobierno dice que esto va a continuar... Así que confianzas pocas, pero espero que se supere«.

El Unicaja

«Pensé que iba a ser un buen año para mí habiendo llegado a Málaga, estaba feliz, pero lo externo nos ha jodido bastante. Caí muy bien en el equipo. Tuve suerte de tener a Alberto (Díaz) y Jaime (Fernández), que me ayudan un montón. Carlos Suárez aprieta más. Creo que se me han dado bien las cosas. Se ha cortado la temporada pero tengo tres años más de contrato. El objetivo del club es, por medio de la ACB o la Eurocup, conseguir una plaza de en la Euroliga, pero era muy difícil jugar ahora una Eurocup con tan pocos jugadores (por las lesiones). Hemos sufrido como todos los rivales, pero si juntamos a estos jugadores nuevos con los que están lesionados tendremos un equipo muy peligroso«.

La Copa del Rey

«Una vez que estás con la ilusión de jugar en casa ganar era una cosa especial, Luego, haber perdido y encima así, en una final que no tuvo mucho color (ante el Real Madrid), se hace duro«.

«Pensé que iba a ser un buen año para mí habiendo llegado a Málaga. Estaba feliz, pero lo externo nos ha jodido bastante»

balance de la temporada

La muerte de Kobe Bryant

«No me enteré hasta que fui al vestuario. Si me llegan a preguntar antes habría sido terrible. Fue una pesadilla. El partido fue de mis peores en la ACB (78-68 en la pista de Estudiantes). Cuando vi la noticia en el vestuario todos los jugadores estábamos en 'shock'. Lo único que pensaba era ver a mi hermano. Hemos aprendido mucho de él. Hemos intentando copiarle muchas veces. Sabía que mi hermano iba a estar mucho peor que yo. Las semanas siguientes fueron jodidas. Vi muchos vídeos de él y me da pena, pero voy a intentar coger lo que aprendí y aplicarlo. Es el mejor homenaje«.

Sus raíces vascas

«Seguro que me iré a San Sebastián. No soy euskaldun ni muy español, soy apolítico. Me he comprado una casa allí y me la están haciendo ahora y acabaré viviendo allí. Los cimientos están puestos ahí«.

Arteta y el Arsenal

«Es una vivencia rara que un chico de San Sebastián (Arteta) se vaya al Arsenal. Espero tener la suerte de encontrármelo y hablar con él. ¿Por qué soy del Arsenal? Es muy raro; de pequeño siempre no me gustó ni ser del Barcelona, ni del Real Madrid, ni de la Real Sociedad. Mi tío Juanjo me regaló una camiseta del Arsenal en 2003 y a mí me gustaba ya mucho Henry, porque jugaba de extremo, a pierna cambiada como él. Tengo veinte camisetas. La más antigua es de la 1995-96. ¿Qué cuál es mi mejor quinteto de siempre del Arsenal? Henry, Vieira, Alexis Sánchez, Bergkamp y Aubameyang, que es el mejor delantero de la Premier League esta temporada«.

La Play Station

«¿Qué Edgar Vicedo dice que si siempre apago la consola cuando pierdo? Él nunca me ha ganado al FIFA. Se me da muy bien. Edgar y Sebas Saiz se pasaban el día en mi casa y jugábamos muchas partidas. Comparto habitación en hoteles con Ejim y me dijo que no iba a jugar más conmigo... En el Unicaja Deon Thompson es muy bueno jugando al FIFA«.

Estudios

«Al principio estudie Biología y en Huesca conocí a un psicólogo deportivo, que es muy buen amigo mío, y gracias a él me encanta la psicología. En este primer curso cogí asignaturas en el primer cuatrimestre y el segundo lo dejé libre, y con este tema del coronavirus ojalá hubiera cogido más«.

La etapa en Huesca

«Sé lo que son las borrajas, pero nunca las he probado. En Huesca hacia frío, fue duro. No teníamos sistemas para jugar. Estaban Jorge Sanz, Josep Pérez,.. Fichamos a Van Oostrum y era muy bueno. Había mucho talento, pero éramos jóvenes y sufríamos contra gente con tanta experiencia«.

El derecho de tanteo

«No está bien. Entiendo que haya que proteger a los equipos, pero debe haber un limite de edad en el que se puede aplicar la regla. El más perjudicado es el jugador. Me vi envuelto en una situación (su posible salida en verano del Estudiantes al Valencia) y no sabía a dónde iba a ir. Para intentar que no vuelva a pasar eso hay que poner un corte de edad. Y se puede hacer tanteo tres veces. Hubiera estado igual el próximo verano, salvo porque me he ido al Unicaja«.

«Está siendo duro, porque no tengo balón. Enfrente hay un vecino que tiene uno y me da una envidia...»

el confinamiento

La selección española

«Si soy sincero no pienso en ella. Creo que el equipo está bastante hecho. Como mucho soy un jugador joven que da sus primeros pasos en la ACB. Tengo 25 años y me queda mucha carrera por delante. Si Sergio (Scariolo) piensa que soy el adecuado para ir estaré contento. Es una ilusión, pero no mi objetivo. Creo que para nuestra selección es peor el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Es perder un año de muchos, pero pienso en los deportistas que se han preparado y podían estar y ahora se aplaza. Tengo la experiencia de la novia de un amigo mío, que ahora no sabe qué pasará«.

¿Por qué 'La mamba vasca'?

«Estaba viendo un partido de la NBA con mi hermano en el salón y con un ordenador al lado encendido con estadísticas. Se metió en mi cuenta de Twitter y me cambió el nombre cuando no estaba. Me gustó, le gustó a mis compañeros y se quedó ahí«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios