Brizuela, coraje y corazón
El escolta del Unicaja emociona al baloncesto español tras su actuación contra el Baskonia por la compleja situación personal que vive
Es la historia de la Copa del Rey. Darío Brizuela rompía a llorar tras la victoria del Unicaja contra el Barcelona, al que le ... hizo 27 puntos. El jugador vasco hacía público lo que sólo sabía el equipo y el entorno cercano de este. El escolta y su mujer Uxúe han vivido un auténtico drama debido a una complicación de salud por la que su hijo recién nacido tuvo que ser operado de urgencia y se encontraba ingresado en la UCI. Por suerte, el bebé ha mejorado gracias a la rápida intervención a la que fue sometido en el Hospital Quironsalud Málaga, pero Brizuela llegó a Badalona con la cabeza en este problema. La mejoría de Bruno, que así se llama su hijo, y el arranque de la competición, supusieron una liberación para él. Acabó desatado el encuentro ante el Barcelona y firmando una actuación antológica, porque lo suyo con la Copa es una relación idílica. Sus mejores partidos con el Unicaja han sido en el torneo del K.O.
«Han sido los peores días de mi vida. Mi hijo está en la UCI, está bien. Se ha recuperado. Dudé si venir, pero mis compañeros me convencieron. Todo lo malo que tenía dentro ha salido», dijo en la entrevista posterior al partido en los micrófonos de Movistar al término del partido. Fueron muchos los que se extrañaron que Brizuela no estuviese en la lista de Sergio Scariolo para los próximos partidos ante Islandia e Italia, pero como ya explicó SUR, el jugador pidió no ir argumentando este problema personal, que él mismo se encargó de hacer público una vez que se ha apreciado mejoría en su hijo.
Brizuela es el undécimo anotadorhistórico del Unicaja en la Copa en todos sus formatos con 99 puntos
Lo llamativo de la situación de Brizuela es cómo ha sabido reconducir esa presión para lograr el equilibrio emocional que precisa una competición tan particular como la Copa. El vasco quiere ser psicólogo cuando deje el baloncesto y seguro que sus estudios sobre esta materia le habrán servido para centrarse en el baloncesto y aislarse, aunque sólo fuese para los cuarenta minutos del partido.
Brizuela fue el máximo anotador de la primera jornada de la Copa del Rey y sumó otra gran actuación en este torneo. Hay que recordar que en la Copa de la pandemia, en la edición celebrada en Madrid en 2021, le metió 33 también al Barcelona en un encuentro que se resolvió en la prórroga.
Con los 27 puntos anotados ante el conjunto catalán ya es el undécimo máximo anotador del Unicaja en la historia de la Copa del Rey, en todos sus formatos, alcanzando la cifra de 99 puntos, a uno de Manel Bosch, este 'ranking' lo lidera Rafa Vecina, que en trece encuentros sumó hasta 212 puntos. En la jornada de hoy puede superar a Stroud (105), Nacho Rodríguez (107) y Alfonso Reyes (108).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión