El Unicaja culmina su proyecto con el fichaje de Olek Balcerowski
El club malagueño no deja escapar la oportunidad y se hace con el pívot polaco de 23 años y 2,16 metros, que se había quedado sin sitio en el Panathinaikos
Bombazo del Unicaja. El club malagueño ha cerrado un acuerdo con Olek Balcerowski, su gran objetivo para reforzar la plantilla desde que acabó la pasada ... temporada. Después de muchas idas y venidas, el jugador polaco de 23 años y 2,16 metros no continuará en el Panathinaikos y pondrá rumbo a Málaga, donde jugará las tres próximas campañas, según confirmó SUR. Es el fichaje estrella del nuevo proyecto cajista que ha cerrado la contratación en una operación rápida que comenzó el pasado fin de semana. Había más equipos interesados, pero el jugador quería jugar en Málaga y así será. Su incorporación ya oficial y el jueves pasará el reconocimiento médico.
Ha sido el culebrón del verano y casi del año, porque el interés del Unicaja en el joven pívot viene de largo. Ya durante la Final Four de la Champions League en Belgrado, el club dejó perfilada la contratación de Balcerowski, que no tenía minutos en el conjunto griego. El pívot ganó luego la Euroliga con el Panathinaikos, pero eso no cambió su situación.
Todo estaba pactado desde entonces. Un contrato de estrella por dos temporadas con opción a una tercera. Al acabar la competición, su técnico, Ergin Ataman, reconoció que no contaba con él y que le buscarían un recambio. «Parece que ha fichado por Málaga», dijo. Pero el torneo Preolímpico cambio el destino del polaco. La lesión del griego Kostas Antetokounmpo con su selección puso en alerta al equipo ateniense, que frenó la salida de Balcerowski. Había un límite para que el Panathinikos cortase su contrato, pero dejó pasar esta opción. Acto seguido, su agente, Misko Raznatovic, confirmó que seguiría en Grecia.
Pero, de nuevo, los vaivenes del mercado afectaron al jugador. Estaba claro que ataman no lo quería e hizo buenas sus palabras de que se le buscaría un recambio. El elegido fue el turco Omer Yurtseven. El problema era que el Unicaja ya había fichado a Killian Tillie y renovado a Sima. Aunque en el club cajista no se quería contar con una plantilla de catorce efectivos, la oportunidad de fichar a Balcerowski merecía un esfuerzo, tanto deportivo como económico.
El Unicaja no contemplaba una plantilla con catorce efectivos, pero los antecedentes físicos de Tyson Pérez y Tillie, además de la previsible sanción a Osetkowski explican el cambio de planes
Balcerowski llegó a la cantera del Dreamland Gran Canaria en categoría cadete y fue cumpliendo perfectamente en su formación hasta alcanzar la primera plantilla. El polaco, sin embargo, vivió unos primeros años como profesional un tanto convulsos, pues se marchó cedido a Mega Basket, equipo Belgrado propiedad de su agente, Misko Raznatovic. A su regreso, Balcerowski firmó una gran campaña y fue pieza clave para que el Gran Canaria ganase la Eurocup en la temporada 2022-2023. Fue elegido mejor jugador joven de la segunda competición europea.
Al término de ese verano se especuló mucho sobre cuál sería su siguiente paso. Disputó la Liga de Verano de la NBA con los Boston Celtics, pero fue el Panathinaikos el que pagó los 500.000 euros fijados en su contrato como cláusula de rescisión. En el conjunto ateniense ha tenido poco protagonismo a las órdenes de Ergin Ataman, que no le dio mucha importancia a su salida del club al poco de ganar la Euroliga. «Buscaremos un reemplazo», dijo el técnico turco.
Balcerowski aportará kilos y mucha presencia en la 'pintura'. Se trata de un jugador que interpreta muy bien las acciones de continuación y que es capaz de finalizar por encima del aro. Se trata de un elemento distinto a lo que hasta ahora tenía el Unicaja y que parece un buen complemento para David Kravish. Su salario será uno de los más altos de la plantilla malagueña, pero habrá que ver cómo gestiona Ibon Navarro un equipo con tantos pívots...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión