Borrar
Brizuela penetra ante Renfro, mientras Saloustros se sitúa para bloquear a Ejim. FIBA
El Unicaja, un bloque por encima de todos

El Unicaja, un bloque por encima de todos

El equipo malagueño no destaca en las estadísticas individuales, sino en las colectivas, tanto en la Liga ACB como en la Champions

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de diciembre 2022, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valoración, puntos, rebotes, rebotes ofensivos y defensivos, asistencias, mates, recuperaciones, más/menos, minutos, mates, tiros de tres, tiros de dos, tiros libres, faltas recibidas... En un deporte tan rico en el apartado estadístico como es el baloncesto, no se puede encontrar a ningún jugador del Unicaja esta temporada en el 'top 5' en ninguno de estos apartados en la Liga Endesa, pese al tercer puesto del equipo y a su ilusionante balance de ocho triunfos y tres derrotas, que lo tiene con pie y medio en la Copa del Rey de Badalona.

Tampoco en los mismos aspectos en la Champions. La excepción es el porcentaje de acierto en triples, en el que Carter es cuarto en la Liga ACB, con un 57,3%. En el proyecto del Unicaja de esta campaña no brillan las individualidades, sino el equipo. El bloque por encima de todos, de ahí que el cuadro malagueño sí que esté arriba en capítulos colectivos.

Ahí sí que se ve al Unicaja en cabeza en muchos 'rankings'. Por ejemplo, en el torneo de la regularidad el equipo es tercero en aspectos tan destacados como la valoración (100,36 de media) y los puntos anotados (87,18), y también ocupa el segundo lugar del podio en asistencias (19,36 de media), es primero en el porcentaje de acierto en tiros de dos (58,70%), tercero en tiros de dos (22,09 intentos por partido) y cuarto en triples lanzados (9,91 por choque).

El equipo destaca sobre todo en asistencias, acierto en tiros de campo y anotación en las dos competiciones que alterna

La explicación es sencilla. La rotación de doce jugadores (incluso con un canterano si falta uno de los elementos habituales) impide una acumulación importante de minutos de ningún hombre, y se produce un reparto muy equitativo de méritos, que no está reñido con el hecho de que como bloque las huestes de Ibon Navarro brillen en numerosos detalles estadísticos.

El único invicto en Europa

La misma situación se da en esta edición de la Basketball Champions League. Con cuatro partidos jugados (hay rivales que ya han jugado cinco), es el único conjunto que queda invicto en la competición, está automáticamente clasificado para el denominado 'Round of 16' (de finales de enero a marzo), la segunda liguilla, con cuatro grupos de otros tantos equipos, y ha eludido el 'play in', ocho rondas eliminatorias que jugarán los segundos frente a los terceros de la actual fase de grupos durante las primeras semanas de enero.

El Unicaja destaca en esta Champions sobre todo en el acierto en tiros de campo (líder, con 52,3%), y es primero en acierto en tiros de dos (58,7%) y segundo en el de triples (43%). Además, es tercero en anotación (con 85,8 puntos, por detrás de Lenovo Tenerife y Hapoel Holon) y en asistencias (20,8 por duelo). Pero, una vez más, no busquen a sus jugadores en los 'top' estadísticos .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios