Borrar
Alberto Díaz, presionado por Oriola durante el partido ante el Barcelona jugado en Málaga. ACB FOTOS
¿Cuánto aguantará Alberto Díaz?

¿Cuánto aguantará Alberto Díaz?

La ausencia de Mekel por lesión ha disparado su media de minutos y sus antecedentes de lesiones musculares están todavía recientes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de octubre 2020, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por encima de nombres más conocidos, extranjeros y fichajes, Alberto Díaz está siendo el gran protagonista en el Unicaja en lo que va de temporada. Sus prestaciones se han multiplicado y una vez más ha respondido cuando ha tenido que dar un paso al frente ante cualquier inconveniente. Gal Mekel sufrió una rotura de fibras hace dos semanas a las puertas de la franja más apretada del calendario y esto ha propiciado que el base malagueño esté soportando una carga de minutos desconocida para un jugador del Unicaja en las últimas décadas. En el club celebran la gran capacidad de sacrificio de Díaz, pero también cruzan los dedos para que no se lesione. Hoy, en Zaragoza (18.30 horas, Movistar), seguramente tendrá que volver a exprimirse a la espera de un relevo que le oxigene.

El pelirrojo acumula unos antecedentes de lesiones todavía recientes que no se quieren ni mencionar. Hace dos campañas fue baja cinco meses por varias roturas de fibras en los isquiotibiales, unos problemas que se repitieron la pasada temporada sin ser tan graves. Se lesionó al comienzo del campeonato y luego también en la Copa del Rey.

Ahora Díaz ha tenido que salir al rescate con todo en contra. Mekel está lesionado, Jaime Fernández sigue fuera aunque ultima su regreso, no se puede convocar a Pablo Sánchez por cuestiones médicas y el joven Rafa Santos también ha tenido un problema físico.

Muy por encima de sus promedios

El resultado de todo esto es que en los últimos seis partidos, las medias de minutos de Alberto Díaz se han disparado. En la ACB estuvo 35,5 minutos en pista en los encuentros ante el Valencia, Gran Canaria y Tenerife. En la Eurocup no es que juegue mucho menos: 33,4. En el choque ante el Ratiopharm Ulm, en el que ya al final se le vio bastante cansado, el base disputó 37,57 minutos, su tope con el Unicaja y el récord de un jugador cajista en la Eurocup. Son promedios impropios y pocos habituales en el baloncesto moderno. En épocas anteriores, cuando se jugaba con siete u ocho jugadores, sí se que se daban situaciones de grandes minutajes, partidos completos incluso con prórrogas. Ahora, con un mayor ritmo y velocidad del juego, los técnicos rotan constantemente para mantener esa tensión. También se busca un reparto en los minutos para reducir el riesgo de lesiones.

En términos totales, la media de Díaz en la Liga Endesa ahora es de 29,06 minutos, frente a los 21,08 de la temporada pasada. Mientras que en la competición Europea juega siete minutos más (27,06) que la Eurocup anterior (20,26).

Los que conocen a Alberto Díaz saben que se está corriendo un riesgo grande. Se trata de un jugador que no se dosifica. Siempre va al cien por cien, porque tiene un gran capacidad de sacrificio. ¿Cuánto aguantará? Lo ideal es que llegue alguien de refresco lo antes posible. Mekel podría estar el domingo y quizá también Jaime Fernández. Dejando a un lado su capacidad de batalla, su rendimiento está siendo sobresaliente y sus promedios de puntos, rebotes, asistencias y faltas recibidas se han disparado. Parece que el cansancio no le afecta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios