La ACB celebra una Asamblea que se presenta como un avispero
La investigación interna al presidente de la Liga, la repesca del Granada y posible denuncia del Betis, la alternativa de Garbajosa y la firma del nuevo contrato de televisión, temas candentes para los clubes
La Liga ACB celebra este jueves una Asamblea que se presenta como un avispero. La cantidad de temas importantes se han ido acumulando en la ... mesa de los responsables de la competición son variados y algunos de ellos son realmente espinosos.
En primer lugar, los clubes deben decidir si se acepta el ascenso del Betis, que lo logró por la vía deportiva desde la Primera FEB, pero cuya gestión está en duda. La documentación con las cuentas al día se presentó fuera de plazo y la posibilidad de repescar al Granada, descendido, se da por hecha. El club sevillano no ha dicho su última palabra y podría llevar el asunto a la justicia y pedir la cautelar, por lo que le Liga podría encaminarse a tener 19 equipos la próxima campaña.
No menos compleja es la situación que se vive con el presidente de la Liga, Antonio Martín, y el director general, José Miguel Calleja, que están siendo objeto de una investigación interna por el cobro de unos pluses económicos y por acoso laboral, según se refleja en un informe elaborado por un bufete de abogados. Las filtraciones sobre este tema han sido constantes en las últimas semanas y han enrarecido mucho el ambiente en la ACB y entre los clubes.
La gestión de Antonio Martín no agrada a muchos equipos y desde hace meses circula la posibilidad de que Jorge Garbajosa, ahora responsable de la FIBA en Europa, dé el paso para presentarse como alternativa. El exjugador agrada a algunos clubes, entre ellos el Unicaja, pero tiene en contra a otros, especialmente los que compiten en la Euroliga. Su candidatura parece haber perdido energía en las últimas semanas.
Y luego está el asunto del nuevo contrato de televisión. Movistar, que ha ofrecido la Liga ACB en las últimas temporadas y anunció hace poco que había renovado los derechos de emisión de la Euroliga hasta 2031, quiere pagar menos por el baloncesto. Su oferta fue a la baja. Ahí apareció DAZN, pero esta plataforma carece de los recursos técnicos para ofrecer los partidos y su posición no está clara. Lo que sí parece seguro es que al menos habrá un partido en abierto cada semana, independientemente del operador que se haga con los derechos de la ACB. En la actualidad, los clubes perciben unos 800.000 euros cada uno por los derechos de televisión y diversos patrocinios de la ACB. Como se puede comprobar, la Asamblea de la ACB se presenta interesante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión