El Unicaja, con todo para sellar al fin el billete copero
Vuelve la rotación de doce jugadores en el cuadro malagueño, que confía en resolver matemáticamente, en el duelo de esta tarde ante el Breogán, el primer reto de la campaña
Recuperado Brizuela y fichado Sima, a pesar de que este aún necesite adaptarse mejor a los esquemas del equipo, el Unicaja recupera la rotación de ... doce jugadores y va con todo frente al Río Breogán. Desde hace muchas semanas la clasificación para la Copa del Rey se da como matemática, pero no está sellada totalmente, aunque el 'basket average' del cuadro malagueño es tan apabullante a estas alturas (con +147, el tercero mejor de la competición) que tendría que recibir sendas palizas históricas en las dos citas que quedan antes del corte para verse superado.
Pero se prefieren las matemáticas. Esa foto ansiada con el cartelón de clasificado, nada más acabar el partido. Queda para ello ganar esta tarde al cuadro revelación en lo que va de primera vuelta, un Breogán noveno y que, con su balance de 8-7 aún sueña con la Copa, aunque lo tiene harto complicado. No sólo por el duelo de hoy, sino porque luego visitará al Real Madrid. Al Unicaja le puede valer incluso una derrota esta tarde si el Gran Canaria (recibe a las 20.45 horas al Carplus Fuenlabrada) o el Surne Bilbao Basket (visita al Girona a las 19.00) pierde.
Aunque el Breogán es el que más victorias fuera lleva, cinco, se ha impuesto sólo en canchas de rivales de la zona baja
No lo tendrá sencillo el Unicaja ante un incómodo Breogán que ha formado el excajista Mrsic. Como en el cuadro malagueño, la plantilla es casi nueva. Sólo siguen tres jugadores, los hermanos Quintela (Erik y Sergi) y Lukovic. De ahí también el mérito de que el modesto club lucense, en su segunda campaña en la ACB en su actual ciclo, con uno de los presupuestos más bajos, esté rindiendo a las mil maravillas. Undécimo la pasada campaña, clasificado entonces para la Copa del Rey, y en una línea incluso mejor este curso.
Acierto en los fichajes foráneos
Aunque el Breogán lleva cinco victorias a domicilio, el que más de la Liga junto a Real Madrid, Barça y Cazoo Baskonia, los tres primeros clasificados, en realidad es un dato engañoso, porque se ha impuesto en la pista de todos los conjuntos de la zona baja: UCAM Murcia, Bàsquet Girona, BAXI Manresa, Real Betis y Casademont Zaragoza.
El acierto en los fichajes foráneos marca el presente y el futuro del Breogán. El año pasado tiraron del bloque Musa (MVP de la Liga, ahora en el Real Madrid), Mahalbasic, el actual cajista Kalinoski y Bell-Haynes. Ahora las apuestas son el pívot Ethan Happ, mejor reboteador de la Liga (7,3 capturas) Bamforth (13,4 puntos y 10,5 valoración y que ya estuvo en Sevilla, Murcia y Bilbao), el base alemán Justus Hollatz (mejor joven de la Bundesliga) y el ala-pívot croata Toni Nakic (MVP de la final de Liga en su país con la Cibona).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión