Las viviendas turísticas apoyan el impuesto por estancia que propone De la Torre y que los hoteleros rechazan
El sector del alquiler vacacional matiza que «las medidas fiscales tienen que ser equilibradas para todos los alojamientos»
Las cartas del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al Gobierno, la tercera de ellas al presidente, Pedro Sánchez, para pedirle un marco jurídico ... en el que encajar un impuesto de dos o tres euros por estancia y persona en viviendas turísticas y hoteles para destinar lo recaudado a ayudas para familias que por su situación económica o social no pueden acceder a una vivienda y para promocionar el destino han generado controversia en el sector turístico. Sin embargo, De la Torre asegura que la petición «es la mejor manera de blindar y proteger al turismo ante las críticas y las protestas por el problema de la vivienda. Si yo fuese propietario estaría pidiendo este impuesto para evitar este efecto negativo».
Y sí. La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA-Pro) apoya la propuesta siempre y cuando «la creación de unas medidas fiscales equilibradas e igualitarias para todo el sector turístico con el objetivo de garantizar la equidad entre las diferentes modalidades de alojamiento y maximizar los beneficios para la ciudad». Este colectivo, con el que el alcalde mantuvo una reunión días atrás para recabar el respaldo a esta iniciativa, avanza que «no nos opondríamos a que la recaudación generada sirva como herramienta para mejorar la ciudad, que impulse la calidad de vida, la mejora de los servicios públicos, programas de alquiler social…fomentando así una convivencia equilibrada entre el turismo y la ciudadanía». Afirman que esta propuesta «busca no sólo garantizar la sostenibilidad del sector, sino también generar un impacto positivo en la ciudad de Málaga», pero recalcan que «la creación de cualquier tasa, impuesto o medida fiscal sea de manera justa y transparente, garantizando que los recursos recaudados se reinviertan en proyectos que beneficien a toda la sociedad por igual, sin establecer distinciones arbitrarias que puedan perjudicar la competitividad de algunos actores».
Por su parte, los hoteleros insisten en que no saben ya cómo decir no a una tasa turística para que todos los mandatarios lo entiendan. «Lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero parece que no es suficiente. Estamos en contra de cualquier tasa turística con fin o sin fin, entre otras cosas porque el sistema actual impide que el dinero recaudado vaya a una finalidad vinculada al turismo. Lo estamos viendo con las tasas de Baleares y de Cataluña», explica el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández. Este sector se muestra sorprendido por las misivas en tanto que el pasado mayo se acordó en una reunión presidida por el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, y con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el responsable de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, activar un Observatorio de Sostenibilidad para abordar con datos y estudios las estrategias con las que dar respuesta a debates como la fijación de este impuesto o la gestión y diseño de un modelo de desarrollo que evite problemas de convivencia entre el turista y el residente. «Es en este marco donde se acordó tomar este tipo de propuestas. Entendemos que los municipios turísticos necesitan financiación, pero mientras este observatorio no se defina no se puede implantar ningún impuesto», declara Hernández, para advertir que «no se pude plantear una tasa al turista sino también al excursionista que visita la ciudad y que igualmente consume territorio».
Desde Aehcos muestran su preocupación al recordar que De la Torre siempre ha dicho que no impondría una tasa turística sin el consenso del sector, un elemento que el alcalde recoge además en estas misivas. «Y hemos dicho no y seguimos diciendo no», recalca Hernández, que recuerda que el problema de la vivienda se resuelve agilizando el Ayuntamiento la tramitación de suelos e impulsando la construcción de viviendas protegidas. Sobre la finalidad de lo que se reacudara con la tasa, recuerda que «no es no», pero que las prioridades no son sólo la promoción sino solventar problemas de movilidad, de las playas y de los recursos hídricos.
Por su parte, el alcalde considera que la reforma de la Ley de Hacienda Local que reclama al presidente del Gobierno es «factible» y alega que «no tiene ningún coste para el Ejecutivo y creo que podría ser apoyada de forma unánime por la Cámara. ¿A qué partido le puede parecer mal fijar un marco jurídico para que los municipios que lo consideren puedan establecer un impuesto por estancia en viviendas turísticas para ayudar a pagar el alquiler a familias sin recursos?. Veo clarísimo que el Gobierno podría hacerlo».
De la Torre está convencido de que esta medida es una solución redonda que apaga la protesta ciudadana y refuerza al turismo como sector clave para la economía local. El alcalde aclara también que este impuesto no se llevaría a cabo sin el consenso de los protagonistas y que la prioridad son las viviendas turísticas. «Los hoteles no los contemplo por el momento», declara, aunque en la carta enviada al ministro de Industria, Comercio y Turismo, que adjunta también en la remitida al presidente del Gobierno, sí los incluye.
Desconcierto en las administraciones
La propuesta trasladada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha provocado cierto desconcierto en responsables de las distintas administraciones. El consejero de Turismo, Arturo Bernal, considera que Andalucía tiene en marcha un Observatorio de Sostenibilidad, en el que están representados todos los actores, para establecer un diagnóstico de la situación del sector, de la financiación a los municipios turísticos y de la conveniencia o no de establecer impuestos al turismo y que este es el ámbito del que deben emanar estas propuestas. Reconoce los problemas de financiación de los ayuntamientos con gran afluencia de turistas y de la necesidad de modificar la financiación local y afirma que «si el alcalde entiende que la tasa por estancia es la solución, la única vía es cambiar la Ley de Hacienda Local para que se pueda establecer ese tributo con esa finalidad que propone. Sería importante primero establecer un diagnóstico con expertos para identificar el problema y buscar la mejor alternativa para solventarlo. Lo demás es matar moscas a cañonazos».
Desde Turismo Costa del Sol, que preside Francisco Salado, insistieron en que ellos ya manifestaron la posición sobre este asunto que básicamente giraba en torno a que «el Gobierno había hecho una dejación de funciones porque tiene la obligación de proteger jurídicamente a los ayuntamientos, que se sienten solos y desprotegidos». Sin embargo, rechazaron entrar a valorar cada una de las cartas que envíe el alcalde o cada una de las acciones que haga De la Torre.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, asegura que la petición del alcalde carece de fundamento, poniendo el foco en que la competencia es autonómica y recordando que el pleno del Ayuntamiento de Málaga le ha instado en varias ocasiones a que la solicite a la Junta de Andalucía. Pérez afirma que «la estrategia de De la Torre es clara: escurrir el bulto cuando no hace nada contra las viviendas turísticas que proliferan en nuestra ciudad de manera desmesurada. Ante su incapacidad al respecto, intenta desviar el debate sacándose de la manga una carta que no tiene sentido alguno». El portavoz del PSOE le insta a que «se dedique a trabajar, en primer lugar poniendo una moratoria real sobre las viviendas turísticas y eliminando licencias; y en segundo lugar instando a Juanma Moreno a hacer lo que debe, como se hace en Islas Baleares o Cataluña, con una tasa turística». Y va a más para advertirle de que «no es momento de decir tonterías y escribir cartas vacuas, es momento de hacer algo para evitar el grave drama de la falta de vivienda que tiene a Málaga como principal problema en todo el país. Y en eso, el único responsable, es De la Torre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión